Portada  |  28 agosto 2020

Estudiantes avanzados de Medicina piden retomar las prácticas para recibirse

Alumnos que se encuentran en el último año de la carrera solicitan que las Prácticas Finales Obligatorias sean declaradas esenciales. Advierten sobre problemas para el año próximo en caso de que esto no ocurra.

Buen Santa Fe

La llegada de la pandemia y las correspondientes medidas que tomó el Gobierno Nacional para mitigar sus efectos no solamente se ha evidenciado en que los alumnos no han podido asistir a los respectivos establecimientos educativos. Muchos de ellos tampoco han podido cumplir las prácticas con las cuales podían obtener su respectivo título. Uno de esos casos ocurre en la carrera de Medicina.

En diálogo con Buen Santa Fe, Daiana Gil, describió el drama que viven. “Somos estudiantes avanzados de medicina. Estamos cursando el último año de la carrera, que se conoce como PFO (Prácticas Finales Obligatorias) y estamos atravesando un momento particular porque desde el mes de marzo, a partir del DNU que prohíbe las actividades presenciales, nos encontramos sin poder cursar nuestra práctica que nos permite llegar al título”.

“Nosotros, desde marzo, estamos sin poder asistir a los distintos efectores de salud. No sabemos cuándo se pueden retomar las prácticas. Eso trae como consecuencia que la recibida nuestra se vea perjudicada. Este año, no habrá egresados en medicina y tampoco sabemos si habrá el año que viene”, agregó.

Además, puntualizó en el drama que podría significar que no haya egresados este 2020. “El año que viene se sumarían los que están cursando quinto este año y nosotros. Por eso solicitamos que las PFO se consideren como actividades esenciales para culminar nuestro año y poder egresarnos. Esto no pasa solo en la UNL, estamos en conjunto con todas las universidades de medicina de todo el país y también otras carreras que tienen como práctica final el último año para recibirse. En el 2020 no va a haber egresados en salud y esto va a tener un impacto en salud con la situación epidemiológica que estamos atravesando”.

Finalmente, contó que esperan respuestas de las autoridades pertinentes para lograr modificar la situación. “Con estudiantes autoconvocados del país elevamos el pedido al Ministerio de Salud para que revalúen el DNU. No pedimos volver a los efectores de salud, no queremos transformarnos en vectores del virus y aumentar la circulación viral. Pedimos que se nos considere a las PFO como actividad esencial y que se les pueda dar autonomía a las universidades nacionales para poder realizar protocolos para que podamos volver a las prácticas, finalizar nuestros estudios y prontamente poder recibirnos, porque no sabemos cuándo podrá ser. Esto va a generar consecuencias el año que viene”.

Comentarios