*

Buen Santa Fe

Portada  |  02 agosto 2021

Familias de menores con factores de riesgo aguardan novedades para la vacunación

Si bien se anunció que los operativos comenzarían este martes, manifiestan que aún no se enviaron turnos y que en el caso de quienes se encuentran internados en domicilios desconocen "cómo va a ser el plan".

Con la aprobación y la posterior distribución de las vacunas Moderna en el país, se oficializó que Argentina comenzará a vacunar a menores de 18 años. La prioridad la tendrán aquellos que registren factores de riesgo. Y, si bien los operativos comenzarían este martes, aún hay varios cabos sueltos que las familias de estos adolescentes buscan aclarar. De la situación habló Laura Acosta, que integra la organización nacional Vacunanos Argentina, en diálogo con Buen Santa Fe.

"Aún no sabemos cómo va a ser la vacunación, se informa que será desde el Hospital de Niños. En el caso de internados en domicilios, no sabemos cómo va a ser el plan. Supongo que, a a partir de hoy lunes, empezaremos a recibir los turnos o las respuestas a las inscripciones de los turnos. Creería que van a comenzar por domicilios, por internados en casa, por niños que tienen patologías severas. La noticia es buenísima, tenía que llegar algún día. Nosotros pedíamos por cualquier vacuna, no importaba la procedencia, pero sí que se inocule a los menores de riesgo", comenzó diciendo Acosta.

Con respecto a lo que conocen del operativo, señaló que "hay prioridades: hay chicos que necesitan su terapia, que tienen que ver con el desarrollo de su salud. Esperamos después de la vacuna poder seguir con los cuidados y tener en cuenta que hay dos dosis, que se van a poder hacer luego de las cuatro semanas de inoculación. Hay niños con patologías severas que debería considerarse la asistencia en su domicilio. Vamos a esperar con el correr de las horas a ver qué dicen desde el Ministerio de Salud".

Además, recordó que "en ninguno de los casos hay turnos confirmados. No está claro si al Hospital de Niños hay que ir con el menor, si lo van a llamar. No tengo respuestas. Ojalá la Secretaría del Ministerio nos pueda informar y le pueda informar a la población para tener un poquito más de claridad".

En cuanto a cómo recibieron la noticia, describió: "ansiosas y por supuesto, contentas. Imaginate que hay chicos con patologías muy de riesgo. Ayer hablaba con mamás de Vacunanos: si bien no les llegaron los turnos, hay mucha ansiedad y es entendible que sea permanente. Cuando se habla de prioridades y riesgo no es porque tenemos un capricho de que los vengan a vacunar ya, creo que es necesario. Es entendible que haya mucha ansiedad, pero hay mucho alivio. Hay chicos que van a poder retomar sus actividades sin tener angustia".

"Más allá de que el estado debe saber y controlar, hay que inscribirse. Lo hicieron todas las familias. Aquellos que están viendo, tienen que inscribir a todos los menores de 17 años con y sin comorbilidades", cerró Acosta.

MIRÁ TAMBIÉN

Agosto: cómo será el esquema de vacunación y la aplicación a adolescentes

Comentarios