Portada  |  12 julio 2021

Familias de menores con patologías piden que se acelere el ingreso de la vacuna Pfizer

Desde la agrupación Argentina Vacunanos destacan el DNU del Gobierno Nacional que permite el ingreso de Pfizer al país, pero solicitan que se incrementen los tiempos. Es la única que aprobada para ser colocada en menores de 18 años.

Buen Santa Fe

Con la publicación del DNU del Gobierno Nacional el pasado viernes, el país podrá comenzar a recibir dosis de la vacuna Pfizer, la única aprobada para ser colocada en menores de edad. Es algo que solicita, desde hace tiempo ya, la agrupación Argentina Vacunanos, integrada por familias de niños con enfermedades crónicas. Patricia Col, que forma parte de esta organización, se refirió al tema en diálogo con Buen Santa Fe.

"Nosotros nos ilusionamos un poco y nos entusiasmamos cuando escuchamos esta firma del DNU, porque iba a permitir la modificación de la Ley, que trababa la compra de la vacuna Pfizer. Es la única que tiene todos los protocolos aprobados para ser colocadas en niños y adolescentes de entre 12 y 17 años. Las últimas noticias que tenemos es que el contrato que se firmó es con Moderna, no con Pfizer. Si bien presentó los papeles para vacunar a adolescentes, todavía no lo consiguió. Por más que entre esa vacuna al país, no va a ser aplicada a nuestros hijos", comenzó diciendo. 

Con respecto a las razones por las cuales necesitan el ingreso de dosis de Pfizer, señaló que "es la única aprobada por los protocolos. Si bien acá en Argentina no está aprobada por Anmat, es un trámite. La pedimos porque no hay otra. Nuestros chicos están viviendo una situación particular: cuando todos los chicos y adolescentes este año pudieron volver a la escuela, nuestros chicos no lo pudieron hacer porque no tienen indicación médica". 

En cuanto a su situación particular, contó: "mi hijo Matías tiene una cardiopatía congénica severa, no sabemos lo que este virus puede llegar a hacer en sus arterias. Si se contagia y no tiene defensas, podría poner en peligro su vida. Lo mismo ocurre con otros chicos". 

A partir de esto, explicó que los controles son "muy extremos". Y profundizó: "básicamente Matías no sale de casa, solo para hacer controles con la hematóloga, que sí o sí los tiene que hacer todos los mees desde el año pasado. Sus compañeros volvieron a la escuela y él no lo hizo. Por suerte estamos en la era de la tecnología y puede hablar con ellos, juegan en línea, está conectado. Pero no los ve desde el año pasado".

"Esta situación se torna complicada en el ámbito familiar no solo porque es Matías el que no puede salir, si no porque sus hermanos no pueden invitar compañeros a casa. Nosotros mantenemos una burbuja evitando que entre el virus a nuestra vivienda. Nadie entra a casa, es una situación muy especial", añadió.

En relación a cómo fueron los pedidos por la vacuna Pfizer, recordó: "lo primero que hicimos fue tratar de visibilizar la situación a través de redes sociales. Llegamos a presentar notas en el Ministerio de Salud y tuvimos injerencia en la sesión de Diputados que hubo para modificar la ley. Nos reunimos con Diputados explicando cuál era la situación. Con el DNU lo logramos: logramos que entre la vacuna Pfizer, nos está preocupando que se demore tanto".

En cuanto al futuro próximo, Patricia fue optimista. "Pensamos que a fines de julio o principios de agosto podrían ser vacunados, aunque sea para retomar el último trimestre en la escuela. Necesitamos que sea con urgencia, los chicos necesitar retomar su vida. Salir, ver a su familia, a sus abuelos. Muchos tienen terapia y kinesiología que no lo están haciendo por no estar vacunados".

Por otro lado, en el momento en que ingresen, adelantó que le harán un pedido al Gobierno de Santa Fe. "Queremos hacer hincapié en que tengan en cuenta que existen muchas enfermedades crónicas que no tienen certificado de discapacidad. Si solo van a tener en cuenta a chicos con certificado de discapacidad, estarían dejando de lado a chicos como Matías, que tiene una cardiopatía congénita severa, o chicos con diabetes. Una vez que estemos seguros de que la vacuna Pfizer va a entrar, vamos a pedirle al Gobierno Provincial que tenga en cuenta estas enfermedades crónicas que no tienen certificado de discapacidad".

"Manejamos un número estimado de unas 50 mil dosis. Este número puede estar relacionado con chicos que tienen discapacidades y su certificado, pero puede ser que no incluya a quienes no tienen certificado de discapacidad. Por eso necesitamos que se haga un empadronamiento para estar seguros de que todos los chicos reciban su dosis", cerró.

MIRÁ TAMBIÉN

Desde el mediodía, casi 3000 santafesinos recibirán su primera dosis contra el Covid

Comentarios