Portada  |  04 junio 2021

Generar clave bancaria para la vacunación: la nueva modalidad de estafa

Desde la Defensoría del Pueblo advierten que el Gobierno de Santa Fe solo se comunica por mail o SMS. Además, solicitaron al Banco Central que se produzca el inmediato bloqueo de las cuentas denunciadas.

Buen Santa Fe

La modalidad de robo de los delincuentes va adaptándose al contexto. Tal es así que, con la pandemia, se ha incrementado la utilización de métodos virtuales de pago, con lo que la actividad bancaria ha aumentado. Ante esto, estafadores indican a sus víctimas dirigirse a cajeros electrónicos para realizar una determinada operación. En este último tiempo, las sugerencias fueron realizar un trámite para recibir la vacunación contra el coronavirus. Desde la Defensoría del Pueblo alertan por esta práctica.

“Tenemos varios temas: los vamos informando para que la gente esté alerta. Van cambiando las modalidades y formas de estafas. Las últimas que nos preocupan son el contacto con personas que recibieron la primera dosis de la vacuna. Les dicen que, para recibir la segunda dosis, tienen que ir a un cajero a generar una clave. Logran que la gente genere otra clave de homebanking y se la pasen. Hemos expresado que el Gobierno de Santa Fe se comunica por mail o SMS: nunca por comunicación telefónica. Tengan en cuenta este detalle. Corten llamada y no atiendan”, le dijo Raúl Lamberto, Defensor del Pueblo, a Telefe Santa Fe.

Además, puntualizó en las redes sociales. “En particular, Instagram, Twitter y Facebook. Son cuentas falsas que simular ser entidades bancarias. Tratan de tener empatía y decir que se ponen a disposición para orientarlos. La gente cree que es el banco: la gente tiene que darse cuenta porque tienen muy pocos seguidores, son cuentas recientes. Y, si uno ve que tiene pocos seguidores y es reciente, es una cuenta falsa. Uno tiene que comunicarse con la Defensoría o hacer un seguimiento de la cuenta oficial del banco, para observar que hay diferencias”.

En este sentido, señaló que realizaron una presentación al Banco Central “pidiendo que bloqueen la cuenta ni bien reciben la denuncia. Si uno bloquea la cuenta del estafador, puede impedir que la operación se lleve adelante y la gente no sea estafada. Y, por supuesto, generar tranquilidad: estas estafas generan preocupación afectación anímica, nos deja mal y sobre todo porque somos personas mayores”.

“Si el ciudadano hace la denuncia en forma inmediata y la entidad bancaria bloquea la cuenta, la operación no se lleva a cabo: nosotros hemos logrado evitar por haber actuado en tiempo y forma. Por eso es importante que, quien se haya dado cuenta de la estafa, reporte la denuncia. Que Instagram, Twitter y Facebook tienen una opción para dar aviso. Que puedan usar este reporte en las redes sociales”, añadió.

Por otro lado, manifestó su preocupación por la lentitud para accionar de los bancos. “Hay casos que, se nos ha dicho, necesitan una orden judicial. Estamos en una etapa masificada: uno no puede esperar una orden judicial para bloquear una cuenta. Las entidades bancarias, antes de la denuncia, deben bloquear la cuenta. Es un bloqueo circunstancial para verificar si la cuenta es falsa: ante la duda, hay que proteger al ciudadano”.

“A nosotros nos parece que es necesario empezar a pensar que, en toda la cadena entre el hecho final y los orígenes, algo ha fallado. Siempre, en ese camino, hay algo. A ese camino, la Defensoría lo sigue y trata de que el banco trate de reconocer la estafa”, cerró Lamberto.

Para denuncias: infosfe@defensoriasantafe.gob.ar

MIRÁ TAMBIÉN

Advierten sobre estafas con supuestos turnos de vacunación contra el Covid

Comentarios