*

Buen Santa Fe

Portada  |  28 mayo 2020

GeoResidencias ya permitió relevar un 60% de los establecimientos de adultos mayores

Se lo confirmó Jorge Prieto, Secretario de Salud Adjunto de la Provincia, a Buen Santa Fe. “Esto nos ha permitido clasificar según condiciones de habitabilidad”, dijo.

Mucho temor se suscitó en el país cuando se conocieron varios casos donde el coronavirus ingresó a residencias donde se albergan adultos mayores. Hasta el momento, el tema no ha pasado a mayores en la Provincia de Santa Fe, pero con la intención de prevenir, se ha creado GeoResidencias, una aplicación que permite trabajar en este sentido. Jorge Prieto brindó detalles del funcionamiento de la misma.

“En realidad, es una centralización de la información. Nuestra provincia es extensa y heterogénea. El Ministerio de Salud de la Nación y el Gobierno Provincial han hecho esta georeferencia para visitar diferentes domicilios para tener en cuenta factores de riesgo. Esto nos ha permitido clasificar en A, B y C según condiciones de habitabilidad. Sabemos que el virus no camina, que es trasladado por otras personas, por eso, necesitamos saber cómo podemos detectar. Además, nos permite obtener otros registros puntuales como las medidas de bioseguridad. Ya llevamos relevados 60%”.

“Es imposible en este momento poder evacuar establecimientos porque no se cuenta con lugar físico donde se los podría llevar. Aunque el Gobierno Provincial tiene dispositivos de aislamiento”, agregó.

Por otro lado, describió algunas localizaciones como “zona roja”. “Algunos están habilitados y otros no. No podemos esconder la realidad de la provincia. Es imposible contar con el recurso humano para la asistencia: necesitamos una enfermera cada ocho horas. Es imposible sostener. Con un trabajo interdisciplinario se está trabajando para poder acompañar a estas instituciones a que pueda dar una respuesta oportuna en estas circunstancias”.

Comentarios