Portada  |  25 agosto 2020

Giustiniani: la telefonía celular como servicio público “significa la defensa del usuario”

El Diputado Provincial, que en 2010 había presentado un proyecto con matices del que presentará el Gobierno Nacional, dijo que “está de acuerdo con que se congelen las tarifas”.

Buen Santa Fe

El pasado viernes, Alberto Fernández adelantó que el Gobierno Nacional declararía como servicios públicos a la telefonía celular, la tv y el internet. Esto fue acompañado por un congelamiento de tarifas hasta el 31 de diciembre. Algo de esto había propuesto Rubén Giustiniani diez años atrás. En Buen Santa Fe lo recordó como así también manifestó su opinión acerca de la medida del estado.

“Yo ya decía en el 2010 que la telefonía celular debía tener una necesidad de tarifas justas y razonables. Nosotros cuando presentamos el proyecto de ley, más de 300 mil firmas juntamos en la peatonal Santa Fe, Rosario y Rafaela. La gente se quejaba mucho del servicio. Tuvimos un servicio malo y muy caro. En este momento, es necesario que se produzca el congelamiento de tarifas. Aumentaron las telefónicas y ya venían con aumento por encima de la inflación. La segunda medida es que sea servicio público: esto significa la defensa del usuario. Necesitamos que nos digan claramente cuál es el valor real. Cuando nos queremos quejar somos humillados o nos atiende una página que nunca nos contesta”, comenzó diciendo.

Acerca de lo propuesto por el Gobierno, Giustiniani señaló que “hay que clarificar las estructuras del costo: cuando uno recibe la boleta es necesario saber qué se está pagando. En el 2010 ya proponíamos un ente regulador con Organizaciones No Gubernamentales controlando que al usuario no se lo defraude con las tarifas. Este es el punto clave y central: el servicio tiene que mejorar. Acá son servicios monopólicos: son tres empresas que controlan el servicio de mercado. Hoy hay 80 millones de celulares activos”.

Sobre la telefonía celular en específico, explicó que los reclamos por el funcionamiento de la misma “están a la cabeza de las Defensorías del Pueblo. Tenemos que mirar a los países centrales cómo trabajan con esto: en Europa hay una fuerte regulación para que las empresas no tengan abuso de posición dominante: son fuertísimas las multas. El ente regulador tiene que estar distante de las empresas y de los funcionarios. Tiene que tener gente capacitada”.

“Yo estoy de acuerdo que se congelen las tarifas, como lo he pedido para la luz y el agua. Las empresas tienen un colchón suficiente para pedirle un esfuerzo en pandemia: hay empresas y comercios que han quebrado y no han podido levantar las persianas. Todos tenemos que tener solidaridad. Me parece justo y necesario que exista este congelamiento de las tarifas hasta el 31 de diciembre”, cerró Giustiniani.

Comentarios