*

Buen Santa Fe

Portada  |  21 septiembre 2021

Gran convocatoria al Foro Mundial de la Bicicleta en Rosario

La Cuna de la Bandera fue sede del evento que por primera vez se llevó adelante en Argentina. Hubo pedaleadas, talleres, charlas, paneles, debates, intervenciones urbanas.

En el marco de concientizar sobre las nuevas formas de movilidad sustentable, Rosario fue sede del 10° Foro Mundial de la Bicicleta, que se realizó por primera vez en Argentina. Su organizadora, Yamila Riego, realizó un balance del evento en diálogo con Buen Santa Fe.

"Es la primera vez que se hace en nuestro país, es la décima edición del Foro. Esta vez nos tocaba. Se realizan pedaleadas, talleres, charlas, paneles, debates, intervenciones urbanas. Todo eso pasó estos días en Rosario", comenzó diciendo.

Además, señaló que el nivel de convocatoria fue "muy bueno". Y profundizó: "era uno de los desafíos convocar personas en este contexto de pandemia. Estamos muy felices: cada día asistieron unas 500 personas cada día más unas 2000 que se conectaron a las actividades virtuales. Estamos muy felices con la convocatoria".

En este sentido, señaló que la movilidad sustentable mejora "la calidad de vida a modo individual y también de la comunidad, mejoramos las ciudades. Bajamos las velocidades, dejamos de contribuir a la crisis climática y hacemos aportes beneficiosos". 

Sin embargo, marcó que "siempre hay cosas para mejorar. En Rosario tienen el sistema de bicicletas públicas, en Santa Fe todavía hace falta encarar. Pero además de la infraestructura, faltan cosas que cambiar como aspectos legislativos que acompañen la cultura de cómo movernos. Son trabajos de fondo, a largo plazo". 

En relación a los cambios que implicó la pandemia en esta forma de movilidad, explicó que "varias ciudades de la región demuestran que, después de la cuarentena estricta, se incrementó la cantidad de personas en bicicleta y disminuyó en el transporte público. Deseamos que las personas que anden en auto pasen a andar en bicicleta o caminando, pero no aquellas que se mueven en transporte público". 

Finalmente, ante la consulta de si se trata de una cuestión generacional, Riego afirmó que "hay muchas personas en barrios de ciudades que son adultos mayores que se mueven en bicicletas. Trabajadores que la usan como herramienta de trabajo. Creo que hay una cuestión generacional de pensar en el estado físico, la capacidad aeróbica nos ayudaría, pero es una cuestión de hábitos". 

Comentarios