*

Buen Santa Fe

Portada  |  21 septiembre 2021

La actividad física, considerada esencial: “el objetivo es generar hábitos saludables”

La Legislatura de Santa Fe aprobó el proyecto y desde el sector manifestaron su alegría por el desenlace. “Es una ley que tiene que aplicarse de acá en adelante para mejorar nuestra calidad de vida”, transmitieron.

Luego de tanta insistencia, principalmente a partir del arribo de la pandemia y las consiguientes restricciones donde fue restringida, la actividad física fue considerada esencial por la Legislatura Provincial. Desde el rubro destacaron la aprobación no solo por la posibilidad de una tercera ola, sino también por los beneficios que puede otorgar de cara al futuro.

Néstor Quiroga, de la Cámara de Gimnasios de Santa Fe, dialogó con Buen Santa Fe sobre el tema. “Está sancionada la ley por la Legislatura provincial, faltaría que la promulgue el Poder Ejecutivo para que entre en vigencia. Es una grata noticia. Creo que la comunidad de la provincia no está al tanto de lo que se logró: fueron proyectos, idas y vueltas, y ahora está aprobado”.

Además, profundizó explicando que la ley “declara a la actividad promotora de la salud: a la actividad física, el deporte y en todo el territorio provincial. El objetivo es generar hábitos saludables para toda la sociedad. Llegó para marcar un rumbo. Seis de cada 10 personas que fallecieron por Covid, tenían sobrepeso. Lo que está buscando esta ley es garantizar que, en caso de que haya una tercera ola, que la actividad física sea considerada fundamental y sea una de las últimas actividades que se maneje para cerrar”.

“Más adelante, lo que busca es concientizar sobre los beneficios que tiene la actividad física. A través de ello, impulsar programas de entrenamiento. Es algo más profundo de lo que realmente se está marcando en este momento”, añadió.

En este sentido, enfatizó en la importancia de la actividad física vinculándola con el coronavirus. “Uno de los puntos de esta ley es darle prioridad a las personas que han sufrido con el Covid: darle prioridad a la parte de la recuperación. A medida que vamos avanzando, vamos conociendo más detalles de esto. La actividad física cumple un rol fundamental tanto en la prevención como en la recuperación”.

Y añadió: “la gente tiene que entender que, de toda la gente que murió por Covid, seis de cada diez tenían sobrepeso. Tienen que entender los riesgos de tener sobrepeso. Es mejor tratar de prevenir a través de la actividad física generando hábitos saludables. Sería fabuloso que se tome conciencia. Esto sale en un momento de pandemia, pero es una ley que tiene que aplicarse de acá en adelante para mejorar nuestra calidad de vida”.

“Podés tener el peor día de tu vida, pero vas a ir al gimnasio y vas a mejorar tu calidad de vida. Entrás de una manera y vas a salir de otra. Automáticamente te cambia el día, la persona es consciente de que hizo algo por su salud. Hay que darle difusión a esto. Que la gente se entere y tome conciencia”, agregó Quiroga.

Finalmente, se refirió a la actualidad del sector. “La situación sigue siendo preocupante. Todo el tiempo que estuvimos cerrado, lo que se ha perdido no se ha podido recuperar. Estamos abiertos, pero nos seguimos manejando con aforos. Se sigue manejando la cantidad de gente que acude al gimnasio. Se respeta tapabocas y se sanitiza. No estamos en normalidad. Es una situación de regular a buena, pero todavía no salimos de la parte regular. Agradecemos el apoyo de la Provincia y Municipio, pero han sido paliativos”.

Comentarios