*

Buen Santa Fe

Portada  |  29 mayo 2020

La “pirámide” por la que está compuesta la quiniela clandestina en la Provincia

El fiscal Rubén Martínez, que investiga este amaño, detalló cómo se implementan los sorteos paralelos a los oficiales: “se trata de un delito complejo”.

En diálogo con Buen Santa Fe, el fiscal Rubén Martínez se refirió a los amaños que se implementan de manera paralela a los sorteos oficiales de Quiniela Santa Fe. Es uno de los principales impulsores en la investigación que busca descubrir los trasfondos a partir de los cuáles opera una gran cantidad de personas a lo largo de la provincia.

Acerca de la investigación, Martínez detalló: “Comenzó el 25 de noviembre de 2018 cuando una Diputada de la Nación presentó una denuncia donde se denunciaba la presencia de Quiniela clandestina: eso abrió una investigación. Hicimos 27 allanamientos: dos en Santa Fe Capital. Donde se secuestró una importante suma de dinero y algunos autos. Se dejó imputadas y en calidad de detenidas a ocho personas”.

Sobre cómo se implementa esto, utilizó una figura particular. “Se trata de un delito complejo y efectuado en el marco de la asociación ilícita compuesta por un gran número de personas: es una pirámide. En su base están los levantadores, en el medio están algunos agencieros que ofician de blanqueadores y en el vértice, los banqueros, que se llevan todas las ganancias y financian todo”.

Además, explicó que quienes llevan adelante este amaño se las ingeniaron para continuar durante la cuarentena. “Se orientó a la Lotería de Montevideo: empezamos a recibir información. Había asistencia de muchas personas a lugares, que fueron los que se allanaron”.

Apropósito de cómo continúa esta investigación, Martínez dijo que “en este momento está detenida una persona que fue detenida el 22 de mayo. Los que fueron imputados, cumplieron prisión preventiva y recibieron libertad con restricciones. Luego detuvieron a un policía. Además, imputaron a otras doce personas. Se secuestró una gran cantidad de celulares, computadoras y sistemas de grabación”.

Finalmente, localizó dónde se encuentran los principales sospechosos en la provincia. “Es todo el nodo nuestro: el Departamento Vera, Reconquista y el norte de la provincia”.

Comentarios