*

Buen Santa Fe

Portada  |  20 mayo 2020

“Las PYMES necesitan de manera urgente una bocanada de oxígeno”

Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley para auxiliar al sector y Ximena García, Diputada Nacional, brindó detalles del mismo: “queremos que se evite que miles de PYMES sean concursadas”, dijo.

Dos meses sin actividad económica es mucho tiempo para las pequeñas y medianas empresas que básicamente obtienen su ingreso genuino a partir de la diaria. Muchas han logrado acceder a las ayudas que el Gobierno Nacional ha ofrecido. Pero otras han tenido complicaciones. Juntos por el Cambio presentó un proyecto para brindar un nuevo salvavidas y Ximena García lo explicó en diálogo con Buen Santa Fe.

“La situación de las PYMES es preocupante. Necesitan de manera urgente una bocanada de oxígeno que los auxilie sin que la pandemia termine siendo un golpe letal. Pedimos que consideren este sector dentro de las medidas anunciadas por el Gobierno, en muchos casos fueron insuficientes y en otras, de difícil acceso”, comenzó diciendo García.

Luego, describió aspectos centrales de la moción presentada por el partido del que forma parte. “Presentamos un proyecto de ley que contemple la situación de miles de PYMES. El 54% de las PYMES está inactiva: solo un 10% funciona a pleno. Van directo a ser concursadas. Proponemos la modificación temporaria de quiebras. Queremos que suspendan las ejecuciones por 60 días para que durante ese tiempo se pueda trabajar en un acuerdo: que el deudor pueda designar a un contador que esté en contacto con el juez manifestando cada uno de los actos del proceso judicial y que se disminuyan los acreedores para lograr el acuerdo: se necesitan dos tercios para el consentimiento, nosotros pedimos que sea la mayoría: la mitad más uno. Con ese requisito sería suficiente para que se logre un acuerdo entre deudor y acreedor y de esa manera se evite que miles de pymes sean concursadas”.

Además, contó ven viable que pueda efectuarse esto. “Recibimos con buena noticia que el gobierno nacional tomó nuestro proyecto como base. Eso significa que le va a dar impulso. Las PYMES de todo el país representan un 90% de todas las empresas del país, son un sector motorizador de la economía de nuestro país”.

Finalmente, se refirió a uno de las formas en la que han incursionado delincuentes en este aislamiento. “Tenemos datos concretos de que han aumentado un 47% los ciberdelitos. Esto tiene que ver con que estamos utilizando más las plataformas digitales. Estamos constantemente expuestos al riesgo. Pedimos informe para que nos informen cuáles son las herramientas de prevención para este crimen. Las cifras son alarmantes: si la pandemia se sigue extendiendo, el teletrabajo y la falta de clases, tenemos que tomarlo a tiempo”.

Comentarios