Portada  |  28 julio 2021

Licenciados en Bioimágenes piden el cambio de escalafón: "es una decisión política"

Desde el sector solicitan ser recategorizados. "A pesar del marco legal, el Ejecutivo sigue sin dar respuestas", sostienen.

Buen Santa Fe

Con el objetivo de que sus tareas tengan el debido reconocimiento, Licenciados en Producción de Bioimágenes piden ser recategorizados en su escalafón. Mariela Lemos, licenciada, señaló que ya han agotado todas las instancias, pero las pertinentes autoridades continúan sin tomar la decisión con la que se materialice su objetivo.

"Nosotros estamos peticionando el cambio de escalafón: somos reconocidos desde el 2005. Ahí ya tenemos el primer reconocimiento profesional que luego se materializa en 2013 a través de un cambio de escalafón masivo en la sanidad, donde se pasan a 34 agentes Licenciados en Bioimágenes. Desde 2013 somos casi 100 que estamos hoy en condiciones de pasar al escalafón profesional de la Ley 9282", dijo Lemos en diálogo con Buen Santa Fe.

Con respecto al díalogo con quienes deben tomar las decisiones, contó: "ya hemos agotado todas las instancias por la vía administrativa y no hemos tenido respuestas. En 2019 se han sancionado dos leyes a nuestro favor: una donde nos incorpora a la Ley de Profesionales Universitarios de la sanidad de Santa Fe y la otra, el cambio de escalafón para Profesionales Universitarios de la Sanidad que nos encontramos en la Administración Pública Central, con título universitario y que nos encontramos prestando servicios en la sanidad".

Además, aseguró que en términos legales están avalados. "Aparte de estas dos leyes, ambas cámaras legislativas han emitido proyectos de comunicación y pedidos de informe. El Colegio Profesional de Licenciados en Bioimágenes, también, ha venido haciendo gestiones. A pesar a de este marco legal, el ejecutivo sigue sin dar respuestas. Nosotros seguimos dando respuestas, seguimos garantizando servicios de salud a la par de otras profesiones".

En cuanto a sus tareas, detalló que hacen "un seguimiento en forma ambulatoria u hospitalaria con radiografías o tomografías. Estamos en la primera línea de abordaje de pacientes, manipulamos pacientes. Estamos revistiendo un escalafón de la administración central sin percibir los derechos que nos corresponden como profesionales de la salud".

"Ya tenemos todo el marco legal. Es una decisión política que ojalá se tome de inmediato y se le dé una concreción. Más que nada es una decisión política. Tenemos colegas que se han venido recibiendo y en la posteridad seremos más", agregó Lemos.

Finalmente, contó cómo continuarán. "Hasta el momento es visibilizar de las maneras posibles que encontremos. Estamos esperando las mesas técnicas que están teniendo ambos gremios profesionales para ver si tenemos alguna novedad, pero en lo inmediato no hemos tenido".

MIRÁ TAMBIÉN

Profesionales en Bioimágenes se pliegan al reclamo de Siprus

Comentarios