Portada  |  22 julio 2020

“Los incendios nos restan calidad de vida": como solución, proponen preservar los humedales

Enrique Estévez, que integra el Bloque Socialista de Diputados, transmitió la importancia de que se apruebe la Ley de Humedales que impulsa su partido: “el 21,5% de nuestro país está formado por humedales”, dijo.

Buen Santa Fe

Con foco en la quema de las islas del Delta del Paraná, los incendios se han vuelto una cuestión problemática a la par de la pandemia de coronavirus. Ante esto, el Bloque Socialista de Diputados presentó un proyecto con el que se pretende concientizar a la sociedad de la importancia de los humedales para el desarrollo humano y, también, productivo. Enrique Estévez, que integra este grupo, brindó detalles de esta iniciativa en diálogo con Buen Santa Fe.

“Ha habido otros proyectos presentados en el Congreso de la Nación, que han sido construidos con construcciones ambientales, especialistas, universidades públicas. Hoy volvemos a retomar este tema: los incendios nos restan calidad de vida. Lo importante es entender lo que es un humedal: el 21,5% de nuestro país está formado por humedales. Pretendemos construir un piso mínimo para humedales. Que sepamos cuáles son. Que sea de acceso público. Que clasifiquemos a los humedales que hay en nuestro país, que investiguemos un poco más estos lugares que son tan importantes. Y, fundamentalmente, hacer estudios de espacio ambiental porque no son solamente actividades productivas, si no también recreativas”, comenzó diciendo.

Sobre los hechos que se están desarrollando en la Provincia con los incendios, Estévez dijo que “es una vergüenza la situación que estamos viviendo. Es un problema. Hay tres provincias. Es un tema que podría abordar tranquilamente la Corte Suprema de la Nación. Para nosotros, la participación ciudadana es fundamental para que esta ley pueda ser realidad no solamente por su aprobación, sino también por su aplicación efectiva. Hay muchas leyes que son aprobadas pero que luego no se pueden llevar a la práctica”.

“La cuestión medioambiental es un punto obligado de cualquier agenda pública. Tenemos que tomar conciencia de esto. La realidad es que conocíamos muy poco. Es importante concientizar en torno de lo que estamos hablando. Su función ecosistémica también es funcionar como una esponja que evita inundaciones. Son reservas de agua potable ¿Cómo no vamos a cuidar, siendo consciente de la importancia que tienen estos lugares?”, cerró.

Comentarios