*

Buen Santa Fe

Portada  |  10 junio 2021

"Malvinas no puede estar escindido de nuestra Patria: es una causa nacional"

En el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, desde el Centro de ex Combatientes de Santa Fe manifestaron su alegría por cómo fue creciendo el apego a la causa. "Vemos que hay una fuerza grande no solo gubernamental, también de mucha gente e instituciones".

Todos los 10 de Junio se conmemora el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre Islas Malvinas. Se trata de una causa que toca la fibra íntima de todos los argentinos, aunque en los últimos años ha ido creciendo la comprensión de lo que significan estos territorios. En diálogo con Buen Santa Fe, Adolfo Schweighofer, Presidente del Centro de ex Combatientes de Santa Fe, describió sus sensaciones por la jornada.

"Va superándose la cantidad de gente que comprende la causa nacional Malvinas. Hace años estábamos solos los Veteranos de Guerra y por allí algún acto perdido. Hoy vemos que hay una fuerza grande no solo gubernamental, también de mucha gente e instituciones. En ese aspecto, estamos regocijados: la causa Malvinas requiere de todos", comenzó diciendo.

En este sentido, señaló que "Malvinas no puede estar escindido de nuestra Patria: es una causa nacional, una obligación constitucional. Es el amor que tenemos los argentinos por nuestro territorio, usurpado por la presencia imperialista de Inglaterra: no es solo Malvinas, es el Atlántico Sur, casi dos millones de kilómetros cuadrados que tiene como potestad fraudenta Inglaterra. Es una causa muy amplia, que tenemos que ser sagaces y constantes".

En cuanto a su vínculo personal con Malvinas, recordó que "un 10 de junio del año 82, yo estaba en medio del Atlántico Sur con ganas de hacer cosas e incertidumbre. En Malvinas, en estos días, se está erigiendo un latiguillo: 'los días de máxima resistencia'. Era increíble la ferocidad de los ataques, el temple de nuestros muchachos. Están apareciendo cosas tremendas, reconocidas en el mundo entero". 

"Quedan en el haber tantas cosas que se hicieron y en el debe otras que se podrían haber hecho distintas. Hablar con familiares de caídos es una lección de vida, de patriotismo. En el dolor, también está el orgullo. Son los verdaderos héroes y están siendo homenajeados permanentemente", añadió.

Finalmente, remarcó la tarea del órgano local. "Somos casi 300 ex combatientes que estamos aglutinados en el Centro de ex Combatientes de Pedro Vittori. Hay una idea: no desviarnos de Malvinas. Malvinas es una causa que une, que suma. Creemos que, en el 99% de los argentinos estamos de acuerdo. Hoy la conmemoración es válida, justa. Estamos viendo con regocijo que el tema se está tomando, se está discutiendo. Nos espera la memoria de los compatriotas que quedaron y los derechos soberanos".

Comentarios