Portada  |  03 mayo 2021

Para Macame es "un orgullo" que Santa Fe comience a fabricar aceite de cannabis

Las Mamás Cannabis Medicinal manifestaron su felicidad luego de que Omar Perotti anuncie que el Laboratorio Industrial Farmacéutico facilitará el acceso al cannabis medicinal. "En algún momento se tenía que dar", dijo Laura Acosta.

Buen Santa Fe

Entre las principales novedades que enunció el Gobernador Omar Perotti el pasado sábado al mediodía, en su mensaje ante la Asamblea Legislativa, se encuentra la novedad de que el Laboratorio Industrial Farmacéutico comenzará a fabricar aceite de cannabis para ser provisto de manera gratuita a todas las personas que lo solicitan. El anuncio cayó como anillo al dedo a las Mamás Cannabis Medicial (MACAME). La presidenta de la organización, Laura Costa, así lo transmitió en Buen Santa Fe.

"Hace mucho tiempo, desde el 2016, que estamos esperando que Santa Fe pueda producir el aceite de cannabis y sus derivados. Como pioneros en uso de cannabis, para que tengamos nuestra propia experiencia desde nuestro LIF: para nosotras es un orgullo enorme. En algún momento se tenía quedar. Estamos parados en el lugar que corresponde y como hemos soñado en algún momento", comenzó diciendo Acosta.

Además, enfatizó en la necesidad de que el acceso al cannabis medicinal sea facilitado. "Es una tarea ardua, una lucha que ha tenido muchas dificultades en el camino. Nosotras tuvimos paciencia. Hoy podemos contar con la elaboración desde nuestro laboratorio en forma gratuita: es el espíritu de la lucha. Desde ese lugar, siempre estábamos pidiendo que el acceso sea garantizado a todas las personas. IAPOS u otras obras sociales están reconociendo algún producto y dejando al resto sin acceso. El cultivo de cannabis que venimos haciendo también ha paliado la necesidad de la gente. Tiene que haber un estado presente e involucrar a todos los actores que tienen que ver en esta ley: medicamentos, el médico, la sociedad civil. Esto es un camino que, entre todos, debemos afrontar y abordar".

En relación a la lucha por el reconocimiento que merece el cannabis medicianl, señaló que en su caso comenzó "a fines del 2015, cuando me entero de las propiedades del cannabis. En el año 2016 empezó esta lucha cuando mi nena vio un cambio radical en cuanto a sus convulsiones. Pasaron más de cinco años. Realmente, es un soporte muy bueno. Esperemos que sigamos avanzando y que el acceso sea a todas las personas que lo necesitan. Hoy las madres son más de veinte: cada vez hay más demanda y recurren a nosotras para que iniciemos el camino sobre cómo obtener un producto bueno dentro del mercado".

"La producción pública nos va a aliviar mucho. Tenemos el acceso seguro bajo un control seguro. Hay que tener mucho cuidado, mucha precaución. Fundamentalmente en la plantación del cannabis: el LIF va a comprar los activos hacia otro país, lo van a importar en esta primera etapa", añadió.

Finalmente, brindó detalles de cómo continuará la cuestión. "Dentro de la ley provincial 13.602 tenemos un comité asesor de esta ley que no ha sido conformado. Esperemos que también se nos convoque desde el LIF, desde el Ministerio de Salud y obviamente desde el Colegio de Médicos, con quienes hemos tenido acercamiento y varias charlas. Creemos que esta semana nos van a convocar. Nosotros podemos aportar mucho: llevamos cinco años de experiencia empírica y de conocimiento". 

MIRÁ TAMBIÉN

Omar Perotti inauguró el 139° período de sesiones ordinarias

Comentarios