*

Buen Santa Fe

Portada  |  20 mayo 2020

Plan DetectAR en Santa Fe: “Es una búsqueda precoz del virus”

Así describió el procedimiento Jorge Prieto, Secretario de Salud Adjunto de la Provincia. “Tiene la intención de brindar una atención temprana”, dijo el funcionario.

El coronavirus registra una faceta algo traicionera: en muchos casos, puede ingresar en cuerpos que no registran síntomas de albergarlo. Esto, y las prevenciones por parte de las autoridades locales y nacionales, llevaron a que se implemente el Plan DetectAR, consistente en testeos masivos en barrios vulnerables de todo el país. Este miércoles llegó a la ciudad de Santa Fe.

“Es una iniciativa estatal, conjuntamente con la Municipalidad de Santa Fe. Es una búsqueda precoz del virus en aquellas personas que tengan pocos síntomas, con la intención de brindar una atención temprana. La idea de esto surge de la pandemia que ha combinado factores que conllevó una nueva definición de caso”, explicó Jorge Prieto en diálogo con Buen Santa Fe.

En cuanto a los barrios en los que se incursionará en Santa Fe, Prieto detalló: “hoy se comenzó con la vecinal del mercado de Abasto, que tiene intercambio de camiones. Muchos de los trabajadores de ese barrio se desempeñan en el mercado, están más expuesto al contacto con personas que vienen de otras provincias. También estamos trabajando en barrio San Agustín y Yapeyú”.

Acerca de cómo se desarrolla el trámite, informó que el proceso es “puerta a puerta, hacemos un interrogatorio básico, se van a hisopar a aquellas personas asintomáticas y se les toma la temperatura. En caso de que se registre una persona con síntomas, se hará una muestra y dentro de 48 horas se obtendrá el resultado. Si tiene presencia de COVID, se ofrecerá el aislamiento”.

Comentarios