Portada  |  15 marzo 2021

Se realizó la primera jornada de visibilización de la Endometriosis en Santa Fe

A través de múltiples actividades, el grupo Endo Santa Fe buscó concientizar sobre esta enfermedad de la que "no se sabe de dónde viene ni tampoco tiene cura".

Buen Santa Fe

En diálogo con Buen Santa Fe, Melina Valsechi, que padece Endometriosis e integra el grupo Endo Santa Fe, brindó detalles no solamente de la primera jornada de visibilización de la enfermedad que se realizó en la ciudad si no también de lo que representa la misma. A partir de esto último, contó que buscarán la sanción de una ley con la que puedan acceder a un tratamiento integral como así también que pueda se tratada como lo que verdaderamente es.

"Ayer fue todo un desafío: nos sentimos acompañadas por la sociedad santafesina. La verdad que fue emocionante, una jornada histórica. En Santa Fe no había ninguna asociación ni información. Este grupo se armó hace ocho meses: fue una montaña de emociones que sube y no para", comenzó diciendo Valsechi.

Además, explicó que buscarán que se sancione una ley provincial para "visibilizar la enfermedad, tratarla como crónica, no se sabe de dónde viene ni tampoco tiene cura. Tenemos que vivir con esta enfermedad. Otra cosa, darle herramientas a los profesionales, que estudien más de la endometriosis. Cuando vayamos a los consultorios, que no sea 'no sé qué darte, qué decirte, qué estudio complementarte'. Es una enfermedad que tarda entre ocho y once años en ser diagnosticada. Entre ese tiempo, la calidad de vida de la mijer disminuye un montón y en muchas otras le genera infertilidad".

"Después, en el proyecto de ley está presentado para que nos contemplen todo el tratamiento integral. Desde medicamentos que tenemos que tomar de por vida, libres de estrógenos, muy caros para las mujeres que tenemos que tomarlos cada 28 días, regularmente, para que nuestro dolor no sea tan grande. Y después, que la ley salga para que todos los cnetros de salud, hospitales y obras sociales se hagan cargo del tratamiento integral", agregó. 

Con respecto a su situación, contó: "en mi caso particular, fui diagnosticada en 2012 en el Cullen después de ir y venir. Por suerte pude ser madre sin inconvenientes. Fue indirecto: primero me operaron por un supuesto granuloma y cuando ingresaron, empezaron a explorar de un diagnóstico de endometriosis. Yo me fui y me mandaban pastillas anticonceptivas que no eran las correctas. Cuando uno tiene endometriosis, lo que las mujeres menstruamos mes a mes vuelve a ingresar y se aloja en órganos. Y se van generando adherencias, lo que genera el dolor y en muchas ocasiones, la infertilidad".

En este sentido, describió sensaciones de quienes padecen la enfermedad: "es muy duro. Tenés que luchar con tu propio dolor: vas a las consultas y no encontrás contención. Te encontrás en un callejón sin salida, los años pasan. Te empieza a correr el tiempo: uno tiene que tener el derecho de querer ser madre cuando quiere, no cuando una enfermedad te limita a decir 'ya tenés que quedar embarazada'. Muchas chicas de este grupo se tuvieron que ir a Córdoba o Buenos Aires que cuentan con un tratamiento integral de la endometriosis y les permite llegar al sueño de ser madres o decir 'ya no quiero tener más este dolor'". 

"El slogan de Endo Santa Fe es 'si te duele, no es normal'. Si vos tenés que levantarte para ir al trabajo y te tirás a la cama del dolor menstrual, no es normal", añadió. 

Acerca de la cantidad de mujeres que padecen este dolor, contó que "es variante como cada una de las mujeres. Hay mujeres que son asintomáticas, que nunca tuvieron un dolor en su vida, y sin embargo se encuentran con esta enfermedad cuando empiezan a tener embarazos, cuando pierden a su bebé. Si es avanzado, hacen una especie de cesárea y ahí encuentran estas cosas. Entonces te encontrás con chicas de 25 años que no tienen deseo de ser madres y, con este diagnóstico, las obligás a congelar óvulos". 

"Ayer fue un desafío, pusimos nuestro granito de area. Fue muy fructífero: la folletería sirve, el ida y vuelta de dar información. Para esto, necesitamos que la ley se apruebe. Nosotras podemos difundir muchas cosas, pero si no se acompaña desde políticas de salud... cuando fuimos al Senado nos recibieron desde el PJ junto a la vicegobernadora Alejandra Rodenas y nos dio el compromiso de que va a luchar por nuestra ley para que sea viable en el corto tiempo", cerró Valsechi. 

Comentarios