*

Buen Santa Fe

Portada  |  27 agosto 2020

Solo el 17,3% de las víctimas de femicidios solicitó ayuda o hizo denuncia previa

A partir de esto, Juan José Bockel, Defensor del Pueblo de la Nación, sostuvo que las medidas “no alcanzan”. Este 2020 se llevan registrados 168 femicidios.

En diálogo con Buen Santa Fe, el Defensor del Pueblo de la Nación Juan José Bockel describió cómo la pandemia y el correspondiente aislamiento profundizaron la violencia de género. Tal es así que la cifra de femicidios ya superó las de los últimos dos años en el mismo período. Además, hizo eco en el rol del estado para tratar de modificar esta coyuntura.

En cuanto a los femicidios, Bockel comenzó diciendo que “en general, en todo el país, aumentaron. Nosotros tenemos un observatorio con una mecánica establecida, tenemos múltiples fuentes de información y venimos de un 2018 con 157 femicidios, después bajaron a 155 en 2019 y en este año han ascendido a 168. Lo curioso es que hay provincias en las cuales se han duplicado los casos de femicidios. Ahí está la provincia de Santa Fe”.

Con respecto a las medidas implementadas con el objetivo de evitar femicidios, el Defensor del Pueblo fue tajante: “No alcanza porque en este número, el 17,3% de casos denunció o pidió auxilio previo. Fueron cuestiones violentas en general donde siempre había relación matrimonial o de pareja o de ex y explotó en el momento de la pandemia, del aislamiento por el mayor contacto y por una constante histórica de la sociedad paternal que luego genera la sociedad machista”.

Además, alertó sobre un fenómeno que no deja de estar vinculado a la violencia de género. “El caso más extremo es el femicidio, pero hay uno terrible que es el suicidio: la mujer está tan desesperada que se suicida. Este primer semestre ya tuvimos dos. Con el agravante de que el que provocó este suicidio no es susceptible de pena: queda afuera del sistema penal”.

Bockel, también, sostuvo que hay que insistir en la Educación Sexual Integral para buscar cambiar la coyuntura. “Nosotros cada vez que publicamos el reporte anual de femicidios insistimos con la ESI en todas las escuelas. La pandemia complicó todo. Entonces, insistimos en un cambio cultural donde al estado le corresponde el principal rol de impulsar cambios en la mentalidad, no solamente en cuestiones de género, también de diversidad. Que cada uno pueda ser libre y que tenga la sexualidad que sienta sin interferencia de los demás y sin ataques: también tuvimos dos trans-travesticidios. Hay un odio de género, hacia la diversidad”.

Por otro lado, se refirió a otro tema que atañe a la cartera que conduce: los ecocidios. “Venimos trabajando hace muchos años con el tema del Delbo: todo lo que es Mesopotamia. Hicimos toda una recomendación para modificar el plan nacional de manejo contra el fuego: queríamos que haya modificaciones en cuanto a emergencias y catástrofes, creando un área protegida interjurisdiccional para que haya un manejo integral con respecto al humedal. Que las actividades productivas no afecten las necesidades del humedal”.

“A su vez, solicitamos un mecanismo dotado de facultades para intervenir esto: una suerte de autoridad de cuenca para que no se afecte la dinámica hídrica del humedal y, además, establecer una moratoria para nuevos emprendimientos hasta que se defina una propuesta sustentable del ecosistema”, cerró.

MIRÁ TAMBIÉN

Femicidios: 168 en los primeros siete meses de 2020, 15% más que en el 2019

Comentarios