Portada  |  06 abril 2021

Sufrió una parálisis cerebral y necesita 50 mil dólares para tratarse en China

Ayelén Luna tiene 15 años, es santafesina y se encuentra postrada en su domicilio: amigos y vecinos iniciaron una campaña para recolectar los fondos con los que pueda viajar al país asiático para iniciar con su tratamiento.

Buen Santa Fe

A raíz de un hecho traumático, Ayelén Luna sufrió una parálisis cerebral que le produjo múltiples inconvenientes. Actualmente se encuentra postrada en su domicilio y su mamá, Angélica Ledesma, que le brinda contención y es la principal impulsora de la campaña con la que se pretenden recolectar fondos para que viaje a China para iniciar su tratamiento, dialogó con Buen Santa Fe.

"Ayelén tiene 15 años, hace uno que quedó con una parálisis cerebral. Estuvo mucho tiempo en terapia intensiva, luego en cuidados especiales. Fue muy difícil hacer un aislamiento en mi casa. Ahora estoy en la habitación con ella con todo montado: botón gástrico, traqueotomía e internación domiciliaria. Es una lucha", comenzó diciendo.

Con respecto a la campaña iniciada, contó que "a raíz de conocer gente internada y demás, conocí gente que viajó a China para hacer un tratamiento con células madres y le fue bien. Me sigue hablando gente que viajó y tiene buenos resultados: es el único tratamiento que me han ofrecido, acá son todos paliativos".

Y agregó que debería estar en China desde "el 14 de junio hasta el 5 de julio: son tres semanas allá. Hace quimioterapia, kinesiologia y un transplante, todo junto. El transplante que le hacen allá no es con su sangre, yo le hice acá en Argentina con su sangre. Me faltan 45 días para esperar la evolución del tratamiento ese. Vamos a ver cuáles son los resultados de los de acá".

Con respecto al desarrollo de la iniciativa, destacó: "ya llegamos a un millón 200 mil pesos, lejísimos a los dólares: ahora estamos por hacer otro evento en el Anfiteatro, el 23 de mayo". Luego, contó que necesitan 50 mil dólares. 

Por otro lado, apuntó contra la prepaga que cubre la atención de Ayelén. "Ella está acostumbrada a su cama, estoy esperando que me llegue el botón milagrosamente: es para incendiarla a la obra social, ni silla de ruedas tiene mi hija. Es triste recurrir a un abogado para lograr algo cuando ella tiene dispacapidad al 100%, tiene certificado. Yo dejé de trabajar por todo esto, soy enfermera. Es un cambio rotundo".

Pese a lo crudo del diagnóstico, Angélica destacó avances en el estado de Ayelén. "Ella siempre fue sana, no estoy acostumbrada a llevarla ni asacar una muela: estaba bien de salud y verla así es horrible. Dentro de todo lo malo, está evolucionando bien. Se estira, queda como en posición fetal. Ella entiende, no sé si me conoce, pero me mira y mira la televisión durante horas. Gira las manos, está moviendo más los pies. Está zafando con el tema del Covid: lo tuvo en noviembre pasado y espero que no le toque. Siempre con el miedo andamos: por eso quería salir del Sanatorio". 

Para colaborar: 

CBU: 0110651630065105701633

ALIAS: JARRA.YERBA.FIRMA

Mercado Pago: linktr.ee/ayelenachina

MIRÁ TAMBIÉN

Ayelén a China: la joven santafesina necesita realizarse un costoso tratamiento en Beijing

Comentarios