*

Buen Santa Fe

Portada  |  03 agosto 2021

TUC: quienes no se reempadronaron, podrán hacerlo mediante municipios o comunas

“Pueden hacer reclamos aquellos que tienen el beneficio y no han podido empadronarse”, señaló Danilo Capitani, Ministro de Desarrollo Social de Santa Fe.

Con el objetivo de instrumentar un nuevo sistema de cobro a través de la aplicación Plus Pagos, el Gobierno Provincial solicitó el reempadronamiento de los beneficiarios de la Tarjeta Única de Ciudadanía. En diálogo con Buen Santa Fe, Danilo Capitani, Ministro de Desarrollo Social de Santa Fe, confirmó que “costó mucho”, por lo que habilitaron “a municipios y comunas” para quienes no se hayan podido reempadronar.

En primer término, el funcionario se refirió a las demoras en los depósitos de este mes. “Fundamentalmente, porque cambiamos el procedimiento a través de un nuevo sistema. Primero llevamos adelante un reempadronamiento, que costó mucho que la gente lo llevara adelante. Ha retrasado la situación. Y también el cambio de banco ha hecho que esto sea nuevo y se retrasara unos días la acreditación del pago: incluye el 30% de reintegro la compra de alimentos, además de refuerzos que van a recibir aquellos beneficiarios que convivan con niños de hasta 12 años. Esta es la razón. Está bastante avanzado. Este sistema fue en este mes que se demoró, pero en agosto ya se va a acreditar antes del 15 o 20 lo que corresponde al mes de agosto”.

Además, explicó que el depósito a partir de este cambio se realizará “a través de Billetera Santa Fe, todos los que se han reempadronado. De todos modos, habilitaremos a municipios y comunas como también al 0800 para quienes no se hayan podido rempadronar. Si es una persona que no pudo reempadronarse, que no pudo completar procedimientos, los vamos a acompañar para que lo hagan y los vamos a dar de alta en el nuevo sistema de la tarjeta”.

En este sentido, transmitió tranquilidad para quienes aún no pudieron realizar el reempadronamiento. "Lo vamos a ir dando de alta para que toda la gente que lo tenía, lo siga teniendo. No queremos que ninguno siga afuera. Hay un reintegro que es importante para cada uno de los beneficiarios a través de la Billetera Santa Fe”. A partir de esto, destacó los beneficios de Billetera Santa Fe: “cada vez más se bajan la aplicación. Indudablemente, contar con un 30% de reintegro es muy importante y ayuda mucho a la economía familiar”.

Para quienes aún no se hayan reempadronado, Capitani dio a conocer otra alternativa para realizar el debido procedimiento. “Estamos articulando a través de la Dirección Provincial Alimentaria con municipios y comunas, donde pueden hacer reclamos aquellos que tienen el beneficio y no han podido empadronarse. Lo pueden hacer al reclamo y nosotros le vamos a dar el alta si corresponde en el nuevo sistema”.

Están dentro de un padrón de beneficiarios. En su momento eran 140 mil. Después, los que reciben Tarjeta Alimentar pierden Tarjeta Ciudadana. Quedaron cerca de 120 mil. Y de esos hay muchos que no se reempadronaron. Puede ser porque las características de la tarjeta hacen que pierdan el beneficio: personas que han conseguido trabajo, otros planes sociales y en función de eso se han caído los beneficios. A quienes corresponda el beneficio de acuerdo a las características y condiciones que exija la tarjeta, van a poder tenerlo”, añadió.

Por otro lado, se refirió al Programa Santa Fe Más. “Estamos conformes con el programa, con cómo viene avanzando. Es un programa de inclusión socioproductiva para jóvenes de 16 a 30 años donde se aprende un oficio. Tiene que ver con un planteo del Gobernador Omar Perotti de avanzar en programas que vinculen lo social con lo productivo y lo laboral. Ya estamos en más de 180 localidades de la provincia de Santa Fe con distintos talleres para jóvenes que no han tenido la posibilidad de capacitarse y avanzar en el futuro con un microemprendimiento, un trabajo formal que se puede prestar al privado o sector público”.

“Hay cursos de 3 meses, otros 6 y otros 9. La idea es que les permita a los jóvenes tener esa oportunidad de poder capacitarse. Aprender haciendo es el lema. Lo que se busca es que este joven pueda conseguir un trabajo. Hemos visitado talleres. Están trabajando y hay muchos en el sector privado. Muchos talleres están avalados por el sector privado, empresas, industrias, fábricas que necesitan una mano de obra determinada”, cerró.

MIRÁ TAMBIÉN

El 4 de agosto se acreditarán los fondos de la Tarjeta Única de Ciudadanía

Comentarios