*

Buen Santa Fe

Portada  |  02 agosto 2021

Vacunación a menores con patologías: piden "doble dosis" y "monitoreo"

Así lo transmitió Judith Pierini, de la Sociedad Argentina de Pediatría Filial Santa Fe. "Es la vacunación con doble dosis lo único que tenemos para terminar con la pandemia", dijo.

Confirmada la aprobación de la vacuna Moderna para su aplicación en menores de entre 12 y 17 años, la Sociedad Argentina de Pediatría avaló la decisión. Y, en este sentido, solicitó que la segunda dosis se coloque en tiempo y forma como así también realizar un seguimiento ante la posibilidad de efectos adversos. Así lo transmitió Judith Pierini, que integra el organismo con filial Santa Fe.

"La Sociedad de Pediatría quiere dejar aclarado su posicionamiento frente a la comunidad argentina: para ello ha estudiado todos documentos científicos, es inminente la llegada de vacuna Covid pero con una plataforma de ARN mensajero que no es como la que teníamos previamente. Y para grupos pediátricos de 12 a 17 años. Para ellos, ha generalizado un comunicado en el que hace referencia que, en junio de este año, se había recomendado extender la vacunación para niños de 12 a 17 años de la vacuna llamada Moderna, que la tenemos entre nosotros", comenzó diciendo diciendo Pierini en diálogo con Buen Santa Fe.

Además, brindó detalles de un estudio donde se transmitió la eficacia de la vacuna. "En julio fue aprobada para aplicar en adolescentes de 12 a 17 años. Se hizo un trabajo con 3732 niños, niñas y adolescentes. Se les aplicó este placebo y se estudió que los que aplicaron la vacuna no tuvieron Covid sintomático y los que no le aplicaron, tuvieron Covid. Los efectos secundarios eran leves pero superados. Luego se aprueba fuertemente la vacunación priorizando los que tienen comorbilidades que hacen la forma grave del Covid".

Además, recordó que "aunque los niños se infectan poco por Covid, muchas veces lo hacen de forma grave y hasta mortal. Cuando se enferman de forma grave, son altamente transmisores porque tienen una carga viral muy alta. Estos niños, cuando ampliamos y generalizamos la vacunación Covid vamos a lograr lo que siempre quisimos que es la inmunidad de rebaño y evitar la transmisibilidad que tenemos con estas mutantes y variantes. Es la vacunación con doble dosis lo único que tenemos para terminar con la pandemia".

Con respecto a las dosis disponible, señaló que hasta el momento la de Moderna "es la única que tiene el aval de la FDA y el EMA para aplicar en niños. Se pide que se apliquen dos dosis y que sea monitoreado. Si bien tiene que ser aplicada prioritariamente en quienes tienen comorbilidades, advierten que las vacunas pueden dar síntomas locales y también generales que son superados. A pesar de los efectos secundarios, se sigue indicando fuertemente la vacunación en toda la comunidad poniendo riesgo beneficio y sobre todo considerando pacientes con comorbilidades que hacen formas graves y hasta mortales".

"Los padres están presionando e incluso hay más de 150 mil anotados. Quiero que sepan que prioritariamente vayan los grupos de riesgo. Y no nos olvidemos de la población objetivo: pedimos la doble dosis para adultos mayores, para toda la comunidad argentina con comorbilidades y para todo el personal esencial que está trabajando en esta temática", cerró Pierini.

MIRÁ TAMBIÉN

Familias de menores con factores de riesgo aguardan novedades para la vacunación

Comentarios