Portada  |  28 mayo 2021

De pensar en retirarse a prepararse para su tercer JJOO: Rézola, con Tokio en el horizonte

El palista santafesino contó cómo se mentaliza para disputar los Juegos Olímpicos de Tokio. "Se me dio todo para que pueda asistir a la tercera cita más importante de mi carrera", dijo.

Deportes

Con Rubén Rézola, Santa Fe tendrá su representante en los Juegos Olímpicos de Tokio. En diálogo con Telefe Santa Fe, el palista santafesino habló del "click" que experimentó a partir del cual pasó de pensar a retirarse a estar preparándose para otro de los desafíos más importantes de su carrera.

En primer término, contó que se encuentra "tratando de focalizarme lo mejor posible para lo que queda. Contento: va a ser mi tercer Juego Olimpico. No lo esperaba, sí lo deseaba. Se me dio todo para que pueda asistir a la tercera cita más importante de mi carrera".

Además, describió cómo fue la competencia con el rosario Ezequiel Di Giácomo por una plaza a los Juegos Olímpicos. "Fue dura. Era él o yo. Tuvimos que convivir en toda la preparación sabiendo que teníamos que decidir una plaza olímpica. Eran momentos duros a veces, pero llega el momento en que hay que competir y ser determinantes. Por suerte se me dio. Pasé un año complicado, estuve a punto de retirarme, hice un click y logré recuperar mi nivel".

Por otro lado, detalló cómo fue el 2020 que lo puso al borde del retiro. "Venía de un año duro. Cuestiones extradeportivas que involucran al deporte que no vienen al caso hablarlas: quedé segundo en el selectivo nacional de este año, se me cruzó por la cabeza dejar y mi novia me ayudó a dar el click. Me hizo abrir los ojos. Me dijo 'te retirás o te vas a concentrar de lleno a buscar la clasificación'. Ese fue mi click: me fui a Buenos Aires a entrenar para ganar la plaza en Hungría".

Ante la consulta de las normativas a cumplir para viajar a Tokio, señaló: "todavía no tengo mucha idea. Estamos con el tema de la vacunación. En teoría tenía turnos para el martes en Buenos Aires, lo que es todo a trasmano ir a Buenos Aires, pero bienvenida sea la vacuna. Estuve consultando si la puedo hacer en Santa Fe, pero no tuve respuestas. En Europa te piden que sí o sí estés vacunado".

Y enfatizó en la necesidad de salir del país cuánto antes. "Se requiere de una aprobación e invitación por parte de la embajada: yo tengo que ir a España a hacer la preparación previa. Quiero salir lo más rápido al calor: todo Europa está en calor y eso ayuda a sacar al deporte adelante. Además, el agua caliente mejora los tiempos. Estoy pidiendo que salga el pasaje lo más rápido posible. Es todo una burocracia y un trabajo que requiere de tiempo".

Sobre el final de la conversación, graficó lo que significa ser un palista olímpico. "La verdad que, como todo deporte, es muy sacrificado. Se puede sobrevivir, no vivir. Yo lo estoy haciendo con una de las becas más bajas y pude sobreponerme y clasificarme a mis terceros Juegos Olímpicos. Mis auspiciantes confiaron en mí y son parte de este proceso. Gracias a ellos puedo estar más tranquilo. La parte económica para los atletas es una tranquilidad y hace que estemos focalizados en nuestro trabajo". 

Finalmente, recordó al Club Náutico El Quillá, donde se entrenó. "Ellos fueron quienes me acompañaron, donde me formé: mi segunda casa. Hacen un esfuerzo para que pueda entrenar sin ningún problema. Estuve solo entrenando en el club, soy un privilegiado. Súper agradecido. También a mi familia, que son mis pilares". 

Comentarios