Portada  |  07 junio 2021

Festejos de Colón: "No militarizamos la ciudad y no hubiera sido la solución"

Es lo que sostienen desde el Ministerio de Seguridad tras la obtención del campeonato del Sabalero. "Se dispuso un operativo de cuidado de manejo de crisis", explicaron.

Deportes

Diego Llumá fue el encargado de evaluar el operativo que por momentos se vio desbordado por los festejos del triunfo de Colón en San Juan y que se extendió durante todo el fin de semana.

Al respecto, el Subsecretario de Seguridad Preventiva del Ministerio de Seguridad, sostuvo que “nosotros elaboramos un dispositivo policial el jueves pasado en previsión de que independientemente también de las medidas restrictivas, de las leyes, los decretos que nuevas restricciones con la finalidad de contener el virus Covid 19 iba a haber multitudes en la calle el viernes, el sábado y el domingo en menor medida”.

“Esa evaluación la hicimos en conjunto con el municipio de la ciudad de Santa Fe, con la Agencia de Investigación Criminal el que aportó su mirada de la inteligencia criminal y la Unidad Regional Uno y trasladamos eso al territorio en un operativo de cuidado de manejo de crisis, de crisis que se iba a producir porque independientemente de nuestros anhelos o de las evaluaciones que pudiéramos hacer sobre los de contagio que presupone riesgos tener reuniones de personas masivas en el espacio público, iba a ocurrir”, acotó.

“Esa fue la instrucción que nos dio el ministro Jorge Lagna: atender a esta emergencia que iba a ocurrir. El viernes nosotros duplicamos la cantidad de efectivos de la unidad regional Uno, con fuerzas especiales, toda la policía de Acción Táctica que vinieron desde San Lorenzo y desde Rafaela a sumarse al dispositivo. En total fueron dos mil efectivos policiales”, enfatizó Llumá.

Lugeo hizo algunas aclaraciones. El domingo fue otro escenario, porque ahí hubo una caravana encabezada por la barrabrava y ahí hubo una organización distinta. Lo importante es entender que en los números de por sí, en cuanto al volumen de comparación, significa nada si no decimos que ahí hay roles y los roles de disuasión son la presencia policial, con lo cual 2000 fue un número adecuado para el desafío que teníamos que encabezar”.

“No había 40.000 militares de una potencia extranjera que querían invadirnos, había 40 mil personas que fueron tomadas por este espíritu emocional, que será cuestión de que lo evalúen sociólogos, psicólogos sociales, o antropólogos, no es materia nuestra de evaluar, ni de juzgar, ni de moralizar. Teníamos esa situación: dos mil efectivos estratégicamente hicieron que la circulación fuera de la más apta para contener las peores previsiones”, sastuvo el funcionario.

“La posibilidad de que la caravana del domingo -la caravana que encabezó un camión y sobre la cual se montaron una cantidad de personas que complejizaron el escenario-, iba sobre el estadio de Unión y eso hubiera establecía la hipótesis de mayor riesgo de violencia, fue controladora por la policía”. 

“El dispositivo tuvo una estructura rígida que tiene que ver con los controles de circulación y luego fue dinámica porque necesariamente vos tenés que tener una respuesta dinámica para hacer frente a las variaciones que hay en el territorio. No militarizados la ciudad, tampoco hubiera sido la solution no es deseable militarizar una ciudad si la expectativa es que 40 mil personas no salgan a la calle. Nosotros sabíamos que 40 mil personas por lo menos iban a salir a la calle, esa era la realidad”, reconoció más adelante Llumá.

MIRÁ TAMBIÉN

Secuestraron un camión que trasladaba a 36 personas simpatizantes del Club Colón

Comentarios