*

Deportes

Portada  |  13 octubre 2021

La gran performance de Regatas en Hockey Subacuático, una disciplina "a pulmón"

Cuatro de las cinco categorías que la institución presentó en el Nacional de San Luis fueron campeonas. Es el único club que realiza tal actividad en la ciudad de Santa Fe.

Regatas se caracteriza por el impulso brindado a los deportes acuáticos. No solamente aquellos que se llevan adelante en el río, también en piletas. Aunque últimamente fue ganando terreno en uno poco convencional: el Hockey Subacuático. Algunos de los deportistas dialogaron con Telefe Santa Fe y explicaron de qué se trata y cómo viene creciendo en los últimos años.

José Gretther, capitán del equipo Sub 24 Masculino, explicó que "es una disciplina que se juega dentro del agua, por el fondo de la piscina, con el disco de plomo que va pegado al fondo y con un palito. Es un equipo en bloque, se mueven todos juntos. El objetivo es distribuir el compás y convertir el gol en el arco contrario. Es a pulmón, sin ayuda de oxígeno u otro elemento. Tomo aire y bajo".

Florencia Lavanchy, capitana del equipo Sub 24 Femenino, señaló que "las capacidades se van desarrollando. No hay que venir con ninguna capacidad aprendida, lo vamos entrenando. Se puede aguantar desde 15 segundos a un minuto. Es importante la resistencia para estar constantemente subiendo y bajando". Y agregó: "hay una coordinación de equipo en la que si subo uno, hay otro que está abajo. La respiración son dos o tres segundos y estás de nuevo abajo. Estás muy poco arriba".

La gran performance en San Luis

Recientemente, Regatas presentó sus delegaciones en el Nacional de San Luis. Josefina Burtnik, capitana del Sub 19 femenino, contó que en tal competencia "salimos campeones en el Sub 19 Masculino y Femenino, Sub 24 Masculino y Femenino. Fue una experiencia muy linda. Nos costó mucho. Fueron tiempos de quince minutos en una pileta de casi tres metros, con poco relevo y recambio. Fue duro el torneo, entrenamos casi todos los días".

Gretther, por su parte, puntualizó en que "fue un logro importante para nosotros este último torneo. Es importante el logro que vienen haciendo desde pequeños. Muchos ya jugaron mundiales: dentro de dos años tenemos la posibilidad de volver a competir ya que por la pandemia se suspendió. En 2024 será el próximo campeonato mundial juvenil".

Finalmente, destacó el esfuerzo que demanda llevar adelante la disciplina y participar de las respectivas competencias. "Nuestro deporte, además de ser a pulmón la parte física, también lo es la económica. Con ayuda de padres, de beneficios, rifas, ventas de maní, de pollos. Todo lo que se hace en los clubes para poder recaudar dinero y para llegar a viajes que tenemos cada dos meses. En todas las provincias estamos en la misma situación".

Comentarios