*

Espectaculos

Portada  |  03 julio 2020

Duilia Ciuffo: "El locutor tiene que ser la voz de los que no tienen voz"

En día del locutor, reflexionó sobre el rol que cumplen sus colegas y recordó sus orígenes en Telefe Santa Fe. Recordada por su ciclo "El lobo feroz" en LT 10, marcó a varias generaciones de santafesinos con su calidez y profesionalidad.
Cada 3 de julio, se celebra en Argentina el Día del Locutor Nacional, fecha que rige desde 1950 conmemoración del nacimiento de la entidad gremial que nuclea a los profesionales de la radiodifusión, la Sociedad Argentina de Locutores. Y en reconocimiento a la labor de los locutores santafesinos, entrevistamos a Duilia Ciuffo.

"Yo me dediqué a la locución por casualidad, pero me gustaba porque mis padres eran gente que escuchaban permanentemente la radio. Me había recibido de maestra en la Escuela Normal y necesitaba trabajar, entonces mi mamá -que vivía con la radio- me dice "Vos sabés que en LT9 hay voces nuevas: porqué no vas a probarte?. A vos que te gusta".

"Yo leía las revistas, hacíamos publicidad y el micrófono era un florero. Me gustaba escuchar radio también. Entonces fui y me probé. El concurso estaba cerrado pero me llamaron". Y fue así que encontró su vocación a la que le dedicó toda su vida.

"En canal 13 entré reemplazando a una compañera en un programa que se llamaba "De una vez", porque aparte de ser maestra soy maestra jardinera", relató después al ser consultada por sus orígenes en Telefe Santa Fe.
 
"Hicimos programas muy lindos, con mucho rating y a la mañana. No era común ese horario y con Peiso era divertirnos y pasarla bien", recordó después. "Nos divertíamos y encima nos pagaban".

"Había locutores acá en Santa Fe, que en la época de la polio iban a visitar a la gente con necesidad. Es decir que lo hacían porque te llamaban, porque te querían como una persona más de la familia", dijo Duilia al recordar cómo era el vínculo de sus colegas con la audiencia.

Y más allá del paso de los años, el avance de la tecnología y los cambios en los medios de comunicación, hay algo que para ella  nunca debe cambiar: "el locutor tiene que ser la voz de los que no tienen voz"

Comentarios