Portada  |  24 junio 2021

El robo de la cuenta de Whatsapp: una nueva modalidad de estafa

Un joven santafesino fue víctima de esta inédita metodología de robo con la que los delincuentes acceden a la nómina de contactos de la otra persona y allí comienzan a operar. Lo que hay que tener en cuenta para evitarla.

Información General

Cristian Huarte es un santafesino que, a partir de ofrecer su auto en un sitio de compra-venta, fue víctima de una de las nuevas modalidades de estafas virtuales: el robo de la cuenta de Whatsapp. En diálogo con Telefe Santa Fe, contó cómo terminó ocurriendo esto que, afortunadamente, no tuvo grandes perjuicios.

"Todo arrancó a partir de una publicación en una página de compra venta en la cual yo fui contactado por una mujer que consultó, como habitualmente se hace, por las características del auto. A partir de ello, me piden mi teléfono para contactarme vía Whatsapp o llamado. Me contacta quien dice ser la pareja de esta persona, me comenta que estaba interesada en el auto", comenzó relatando Cristian.

Y continuó: "avanzamos en las conversaciones y tratativas: se presenta como empleado de una empresa de correo y me dice que estaría viajando a Santa Fe, que quería encontrarse conmigo y que debía pactar un punto de encuentro porque su recorrido está guiado por GPS y demás. Me informa que lo tiene que cargar en su circuito y que me iba a llegar un código de confirmación que debía enviarle a él confirmando el punto de encuentro".

Fue allí cuando reaccionó sobre el hecho. "Lo que yo nunca advierto es que este código que me llega, desde un número sin característica, es que en definitiva lo que le terminé reenviando es el acceso a mi Whatsapp. Cuando reenvío el código, pierdo el acceso a Whatsapp".

Cuando fue a denunciar el suceso, contó: "en la policía me dijeron que nunca habían escuchado esta modalidad. Veo que se ha implementado en varios lugares. Ha pasado en otros lugares recientemente". 

Acerca del diálogo entre sus contactos y los delincuentes, describió que estos solicitaban dinero "algunas veces aduciendo por la compra-venta del auto y otras, justo porque estaba comprando electrodomésticos: necesitaban la plata urgente para transferírsela a la persona con la que estaba haciendo la operación y que yo se la devolvía al otro día".

Sobre cómo actuó cuando se dio cuenta del hecho, detalló que "en el momento, lo que hice fue llamar a a empresa de telefonía. Me dijeron que, por más que cortara la línea, no servía porque en realidad es como cuando uno le saca el chip al celular: si uno tiene WiFi, puede seguir utilizanzo la cuenta de Whatsapp. Lo que hice fue pedir a toda la gente que me tiene agendada en Whatsapp, que reportaran la cuenta. Y, a partir de la cantidad de reprotes, se dio de baja la cuenta de Whatsapp: fue a las dos horas, por lo cual hubo bastante contacto y bastante envío de mensajes en el medio".

"Hubo mucha gente que estuvo a punto de transferir el dinero y, cuando advertían que la titularidad de la cuenta a la que se transfería no era mía, me empezaban a llamar y consultar. Hubo una sola persona que no dudó en el momento, a la que le dijeron que la cuenta era de la persona a la que le estaba comprando el electrodoméstico: llegó a transferir, pero no fue una suma significativa", cerró Cristian. 

¿Cómo evitar este tipo de delitos?

Soledad Martínez, especialista en Delitos Informáticos e integrante del Ministerio de Seguridad de la Provincia, brindó detalles de esta modalidad. "Es a través del robo de la cuenta de Whatsapp. Yo tengo un número asociado a una cuenta de Whatsapp y los delincuentes piden que les pase el número de línea telefónica para estar en contacto. Instalan la aplicación de Whatsapp con mi número de teléfono en otro dispositivo que no es el mío y me piden que les envíe el código que me va a llegar a mí por mensaje de texto. Es el de verificación de Whatsapp".

"Al brindar el código, estoy dando acceso a mi cuenta de Whatsapp. Ellos ingresan el código y entonces tienen acceso a mis contactos. Es un código de seis digitos. Uno tiene que estar atento: no brindar cualquier código que me llegue a mi línea de texto. Si yo brindé ese número, avisar a los contactos de que no se comuniquen conmigo por Whatsapp hasta que yo recupere la cuenta. No solo es una cuestión monetaria: me pueden robar información laboral o imágenes que uno tiene almacenadas en la cuenta", añadió.

Finalmente, señaló que "en caso de que hayan perdido el manejo de la cuenta, pueden verificar en la página de Whatsapp: está bien detallado el paso a paso de cómo recuperarla. Es muy importante activar la doble autenticación de la cuenta para que sea más difícil ingresar para los delincuentes". 

MIRÁ TAMBIÉN

Alerta por estafas telefónicas: te piden ir al cajero para obtener un turno de vacunación

El "cuento del tío" llegó a la ruta 2: engañaron a una familia y le sacaron 14.000 pesos

Comentarios