*

Información General

Portada  |  22 mayo 2020

Un estudio indica que tratamientos con hidroxicloroquina a pacientes de coronavirus tiene más riesgo de muerte

Esta medicación está en el centro de la polémica, luego de que Donald Trump revelara que la toma para prevenir el contagio de coronavirus.

Los pacientes gravemente enfermos de covid-19 que fueron tratados con hidroxicloroquina y cloroquina tenían más probabilidades de morir o desarrollar arritmias cardíacas peligrosas, según un estudio de observación publicado, el viernes, en la revista médica The Lancet.

Esta medicación está en el centro de la polémica, luego de que la semana pasada el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revelara que la toma para prevenir el contagio de coronavirus.

Los investigadores analizaron datos de más de 96.000 pacientes con diagnóstico confirmado de covid-19 en 671 hospitales. Todos fueron hospitalizados desde fines de diciembre hasta mediados de abril, y habían muerto o habían sido dados de alta hasta el 21 de abril. Un poco menos de 15.000 pacientes fueron tratados con los medicamentos antipalúdicos hidroxicloroquina o cloroquina, o uno de esos medicamentos combinados con un antibiótico.

Aproximadamente 1 de cada 6 pacientes tratados con cloroquina o hidroxicloroquina sola murieron en el hospital. Aproximadamente 1 de cada 5 pacientes tratados con cloroquina y un antibiótico murieron y casi 1 de cada 4 tratados con hidroxicloroquina y un antibiótico murieron.

Los investigadores también encontraron que las arritmias cardíacas graves eran más comunes entre los pacientes que recibían cualquiera de los cuatro tratamientos. El mayor aumento se produjo entre el grupo tratado con hidroxicloroquina y un antibiótico; el 8% de esos pacientes desarrolló una arritmia cardíaca, en comparación con el 0,3% de los pacientes en el grupo control.

Comentarios