*

Internacionales

Portada  |  06 julio 2020

Coronavirus en Brasil: Bolsonaro también vetó el uso obligatorio de tapabocas en las cárceles

El Presidente de Brasil vetó la semana pasada la ley que lo imponía en comercios, iglesias y escuelas.

Pese a que el brote de coronavirus sigue creciendo a un ritmo acelerado en Brasil, el presidente Jair Bolsonaro vetó este lunes la ley que hacía obligatorio el uso de tapabocas en las cárceles, como ya había hecho la semana pasada con la norma que lo imponía en comercios, iglesias y escuelas.

Al mismo tiempo que el país supera los 1,6 millones de infectados y las 65.100 muertes por coronavirus, se conoció el decreto con el veto presidencial a la ley que establecía "la obligatoriedad del uso de máscaras de protección individual en los establecimientos penitenciarios y de cumplimiento de medidas socioeducativas".

La semana pasada, Bolsonaro había vetado la obligación del uso de tapabocas preventivos en comercios, iglesias y escuelas, y otro artículo que forzaba a los poderes públicos y empresas a distribuir tapabocas a la población económicamente más vulnerable y a los trabajadores.

Según el argumento del Gobierno, la obligatoriedad del uso de tapabocas en lugares cerrados y propiedades privados podría incurrir en una "posible violación de domicilio" contraria a la Constitución.

Sin embargo, la mayoría de las normas vetadas por el mandatario en relación al uso obligatorio de tapabocas estaba dedicado para espacios públicos o compartidos, no viviendas privadas.

Brasil es el segundo país del mundo con más casos y muertos por la pandemia, solo superado por Estados Unidos, que atraviesa también una curva ascendente y en donde el uso de tapabocas es un tema de polémica.

Los datos sobre la incidencia del coronavirus en el sistema de prisiones, uno de los más poblados y hacinados del mundo, con cerca de 750.000 presos, son 5.000 casos confirmados y 70 muertes.

Los vetos de Bolsonaro ahora deben ser analizados por el Congreso, que si consigue los votos para alcanzar una mayoría especial podría anularlos.

Pero más allá de lo que suceda en el Poder Legislativo nacional, la corte suprema brasileña estableció en medio de la pandemia que los estados y municipios son los que definen las medidas de prevención sanitaria, como cuarentenas, distanciamiento social y restricciones de circulación o actividad comercial en sus jurisdicciones.

Fuente: Télam

MIRÁ TAMBIÉN

Se fugaron más de 30 presos de una cárcel brasileña cerca de la triple frontera

El mundo registró en las últimas 24 horas record de contagios de coronavirus

Hallan una nueva cepa del coronavirus: es hasta 9 veces más infecciosa que la original

Comentarios