*

Legislativas

Portada  |  20 noviembre 2020

La provincia presentó el proyecto de Ley de Acción Climática a la Cámara de Senadores

Junto a la vicegobernadora, la ministra Gonnet dio detalles de la iniciativa que ingresó a la Legislatura el pasado 20 de octubre, y que tiene como eje “la mirada mundial de vincular la acción climática con la sociedad, principalmente con los jóvenes y con el trabajo en el territorio”.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, junto a la vicegobernadora Alejandra Rodenas, presentaron el proyecto de ley de Acción Climática Provincial a la Cámara de Senadores. La iniciativa del gobierno provincial refiere al rol de toda la sociedad en las tareas de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.

Al respecto, Rodenas y Gonnet coincidieron en que la sociedad ha avanzado mucho más que la política en cuestiones ambientales. En ese sentido, la titular de la cartera ambiental resaltó que “tenemos que estar a la altura de las circunstancias y dar respuestas a las demandas de la sociedad”.

“Este proyecto de ley propone acción, incorpora la participación activa de las y los jóvenes, y además nos convoca a trabajar todos en el mismo sentido para lograr la mejor ley posible, integrando las ideas y propuestas que ya se encuentran en tratamiento legislativo”, valoró la ministra.

Además, Gonnet detalló que se promueve la perspectiva de cambio climático en las políticas públicas provinciales, la perspectiva de género y el trabajo territorial de los municipios y las comunas. Cabe agregar que este proyecto de Ley cuenta con una declaratoria de Interés Federal Ambiental, resuelto de forma unánime por el Consejo Federal de Medio Ambiente.

En tanto, el subsecretario de Cambio Climático, Marcelo Gallini, indicó que el proyecto “define un plan de acción climática en sintonía con la ley nacional de presupuestos mínimos de adaptación y mitigación al cambio climático global”; y agregó que “el objetivo es promover modelos de desarrollos sostenibles, bajo en emisiones, y establecer estrategias y políticas de adaptación y mitigación al cambio climático y sus consecuencias”.

Del encuentro en el recito, participaron la asesora Rosina Forte; el subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad, Franco Blatter; los senadores Lisandro Enrico, Ricardo Kaufmann, José Baucero, y Hugo Rasetto; el secretario Legislativo, Rafael Gutiérrez; y de forma virtual los senadores Osvaldo Sosa, Marcelo Lewandowski, Orfilio Marcón, Germán Giacomino, Eduardo Rosconi, Rubén Pirola, Alcides Calvo y Leonardo Diana.

Comentarios