*

Nacionales

Portada  |  29 mayo 2020

Gobierno de Jujuy distribuirá en forma gratuita hojas de coca incautadas en operativos

En el marco de “una decisión histórica del Poder Judicial y del Ejecutivo provincial, visibilizando la necesidad de los jujeños y de las poblaciones indígenas sobre la práctica cultural y ancestral del coqueo”.

El gobierno de Jujuy iniciará el lunes próximo la distribución, en paquetes de 50 gramos, de hojas de coca incautadas en diversos operativos y que la Justicia Federal autorizó excepcionalmente a que sean repartidas entre los jujeños gratuitamente ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El operativo de reparto implica primeramente que los jujeños interesados llenen un formulario de inscripción online, presentado en las últimas horas y que ya suma "más de 3 mil solicitudes de distintos ciudadanos y más de 500 por parte de comunidades indígenas de las zonas de la Puna, el Ramal, entre otras", informó este mediodía el gobierno provincial.

“Se lanzaron dos formularios, para inscripción individual y para organizaciones. A partir de allí se hará un cruce de información para verificar la situación de vulnerabilidad de la persona o grupo de personas que hagan la solicitud y definir los beneficiarios”, contó a Télam Carolina Pérez, titular de la secretaría de Pueblos Indígenas, a cargo de la ejecución del programa.

Agregó que, prioritariamente, se van resolver las entregas a “comunidades indígenas, cooperativas productivas, asociaciones de trabajo rural, entre otras”, y que la distribución "está programada a partir del lunes” mediante un diagrama con puntos de entrega que se irán informando y, en algunos casos, con envíos a domicilio.

Continuando, indicó que si bien la coca será gratuita, los beneficiaros deberán pagar ciertos montos por el costo del envío, que rondarán entre los 60 y los 150 pesos.

Tanto la aprobación o no de la solicitud, como el lugar y la fecha en la que se accederá al paquete de hojas de coca, se informará mediante un correo que debe registrarse a la hora de la inscripción, que está disponible en la web del Comité de Emergencia provincial.

Respecto a la cantidad de paquetes a distribuir, la funcionaria indicó que “todavía no hay un número”, ya que “no todo lo que llegó fue fraccionado aún", y además "la cantidad a recuperar está limitada por la calidad de las hojas, ya que hay paquetes incautados hace bastante tiempo”.

En esa linea, finalmente anticipó que también “se va hacer una nueva solicitud de entrega sobre otros decomisos” para “garantizar algún tipo de continuidad del programa” en el marco de “una decisión histórica del Poder Judicial y del Ejecutivo provincial, visibilizando la necesidad de los jujeños y de las poblaciones indígenas sobre la práctica cultural y ancestral del coqueo”.

La Justicia Federal, el viernes pasado, aprobó que las hojas de coca incautadas se distribuyan gratuitamente, medida que derivó de un pedido hecho por el Ejecutivo provincial ante la demanda de muchos jujeños por la falta de abastecimiento que generó el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La entrega, que se autorizó de manera excepcional, suma 864 kilos de hojas de coca en estado natural secuestradas en diversos operativos y trámites realizados por la Unidad Federal Jujuy.

Comentarios