Portada  |  30 junio 2020

Accesos cuidados: autoridades de Santa Fe apelan a la conciencia social

Este martes supervisaron el operativo que se lleva adelante en Avenida Presidente Perón e Iturraspe. Osvaldo Aymo destacó la importancia de estos puestos para detectar casos asintomáticos y evitar la propagación del Covid-19. Estuvo acompañado por el intendente Emilio Jatón.

Noticias

El subsecretario de Seguridad Vial, Osvaldo Aymo, supervisó este martes los controles que se realizan en el acceso oeste de la capital provincial, en el tramo final de la autopista Rosario-Santa Fe (intersección de la avenida Presidente Perón y calle Iturraspe), en el marco de la implementación de los Accesos Cuidados en el territorio provincial. Lo acompañó el Intendente Emilio Jatón, junto a otras autoridades provinciales y municipales.

Este tipo de controles se encuentran también "en puestos que tenemos en los límites interprovinciales, fundamentalmente en el norte, con Chaco, y en el sur, sobre la provincia de Buenos Aires, por la circulación del coronavirus en esas jurisdicciones", explicó Aymo.

En estos puestos "separamos de la vía tanto a los autos particulares como a transportistas, se hace un pequeño interrogatorio por parte de personal de Salud. Luego se toma la temperatura y se realiza el test del olfato", dijo el funcionario. Y agregó que en caso que uno de estos controles "de resultados alterados, se activa el protocolo, se llama al 0800 y el Ministerio de Salud se hace cargo de esa persona".

En el mismo sentido, Aymo destacó la importancia de estos testeos fundamentalmente por los casos asintomáticos, es decir, "aquellas personas que están contagiando y no lo sabemos", y puso como ejemplo que "una cosa es hacer estos controles en un barrio, en una zona donde hay concentración de mercaderías y alimentos, y la cuestión es estática; y otra cosa muy diferente es hacerlo en una vía de circulación".

Accesos cuidados en la provincia

La provincia de Santa Fe ha sido pionera en el país respecto a la instalación en los límites interprovinciales de los respectivos controles sanitarios desde comienzos de junio, con el objetivo de mantener los bajos números de casos de contagios por Covid. Los mismos fueron dispuestos en Florencia (sobre la Ruta Nacional 11, en el límite con Chaco), y en el sur, en el peaje ubicado en General Lagos, el cual "está manejando 18.000 vehículos por día". En esos dos puntos "tenemos el mismo protocolo pero con un paso más: en esos controles se hace el hisopado PCR en aquellas personas cuyo test arroja resultados alterados".

Asimismo, Aymo recordó que los controles interprovinciales "están desde antes del inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, porque la provincia de Chaco tuvo circulación del virus antes del 20 de marzo, y el gobernador Omar Perotti puso atención en todos los límites interprovinciales, y junto con municipios y comunas estuvimos coordinando más de 134 puestos de control".

Georreferenciación

El subsecretario de Seguridad Vial mencionó que "hoy para toda persona que transite la provincia de Santa Fe es obligatorio que en el celular tenga descargada la Aplicación Móvil COVID-19 Provincia de Santa Fe, o tener la declaración jurada (también descargada en el celular, o bien impresa). Esto nos permite tener una georreferenciación y una trazabilidad de todos los que transitan la provincia".

Aymo puso de relieve que, a más de 100 días de haberse detectado el primer caso positivo de coronavirus en la provincia, "todavía no tenemos circulación comunitaria, y esto es lo importante", y agregó que "como queremos seguir manteniendo este estatus de territorio sin circulación comunitaria del virus, es que necesitamos la georreferenciación, para que si la persona da positivo, poder bloquear a todos sus contactos" y evitar que se produzcan contagios.

"Otro tema importante es el de la responsabilidad comunitaria", sostuvo el funcionario: "a pesar que estamos en un momento de distanciamiento social y la provincia tuvo mucho éxito en la política desarrollada por el gobierno al respecto, no tenemos que relajarnos: si alguien tiene que ir por cuestiones laborales a un lugar donde circula el virus, que tome todas las medidas y precauciones necesarias, porque si se contagió, al volver los primeros que van a contagiar será a su familia", concluyó.

Trabajo coordinado con el municipio

A su turno, el intendente Emilio Jatón indicó: "Si bien el virus no está circulando, lo que tenemos que hacer es seguir controlándonos entre nosotros y, si a los controles, le sumamos los test de olfato está muy bien porque tenemos que seguir en alerta; la pandemia no ha pasado".

Jatón detalló que el 0800 de la Municipalidad continúa con el test que se realiza en forma telefónica de acuerdo a lo que establece el protocolo. "Hace un rato una persona no pudo determinar qué era lo que estaba oliendo. Lo que hicimos fue acompañarla hasta su casa y activar los pasos del protocolo. Fíjense la importancia de estos controles", indicó el intendente.

Con respecto a cómo son los controles, el intendente precisó que lo que se busca es un muestreo. "No paramos a todos los vehículos para no entorpecer el tránsito y adecuarnos a las medidas de seguridad vial, pero a los conductores que se los detiene se les hace un test de olfato, les consultan si tienen síntomas y se les toma la temperatura. Sabemos cuáles son los lugares de alta circulación, los transportistas son una prioridad de estos controles, paramos a los camiones, les hacemos los test a los transportistas, pero también a los automovilistas, de hecho el protocolo se activó por el conductor de un automóvil".

Responsabilidad social

Posteriormente, Jatón reforzó el pedido para que los santafesinos tengan una conciencia social. "Ayer con el gobernador y otros intendentes tomamos la decisión de suspender las salidas afectivas durante la semana. Vemos cómo la gente circula por nuestras calles y eso nos preocupa y nos ocupa, por eso hacemos calles recreativas para que la gente tenga más espacio y distanciamiento para andar, pero en estos momentos es fundamental la responsabilidad de cada uno". 

En ese sentido, el intendente advirtió que "mucho de lo que pueda llegar a pasar de acá en adelante depende de nosotros como sociedad. No hay que perder todo lo que ganamos. Sabemos que no hay que tocar la economía, pero depende de los santafesinos que no se vuelva atrás", dijo, y añadió que "la conciencia social es fundamental, la gente no puede estar jugando al fútbol en un lugar público, cosas de ese tipo no se pueden hacer".

MIRÁ TAMBIÉN

Comentarios