*

Noticias

Portada  |  31 marzo 2021

Acuerdo con Unesco para potenciar las políticas que promueven la Ciencia y Tecnología

Las secretarias de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima; y de Cooperación Internacional e Integración Regional, Julieta de San Félix; se reunieron con representantes de la Oficina de Unesco Montevideo.

Autoridades del gobierno provincial encabezaron la firma de una Carta Acuerdo entre la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe y la Oficina de Unesco Montevideo para formar parte del Laboratorio Latinoamericano de Políticas Públicas en Ciencia y Tecnología.

Desde el Centro Científico, Tecnológico y Educativo Acuario Río Paraná, estaban presentes el titular de la cartera científica, Marina Baima; y la secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional, Julieta de San Félix.

Dicho Laboratorio será una prueba piloto, inciativa de Unesco, orientada a generar un espacio regional para el análisis de programas y proyectos de promoción de la ciencia, la tecnología de los gobiernos como facilitadora e impulsora del desarrollo sostenible, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, articulando entre los sectores de la academia, la formación profesional y la gestión pública.

“Estamos agradecidos y orgullosos con la Unesco por darnos la posibilidad de participar de esta prueba piloto, que es una herramienta concreta de formación, de talento, para hacer revisiones de los antecedentes de nuestra política científica y potenciar el trabajo que venimos haciendo. Este acuerdo va en línea con la visión de nuestro Gobernador, acompañando a la triplicación de presupuesto, y haciendo de esto una política de Estado”, resumió Baima.

A su vez, la secretaria De San Félix remarcó la Sostenibilidad de generar este tipo de acuerdos y trabajar para alcanzar los ODS: “Una de las misiones que tenemos como política de internacionalización es territorializar los desafíos de Desarrolloibles, y este acuerdo va por ese camino . Estas cooperaciones son fundamentales, trabajando codo a codo con cada sector, con el apoyo del gobernador que tiene como mandato, transversalizar la política de internacionalización en todas las áreas”.

Camino de construcción

Lidia Brito, directora de Ciencias de la Oficina Regional de Unesco para América Latina y el Caribe, indicó que para ellos es “un honor tener la oportunidad de iniciar una nueva alianza, un nuevo camino de construcción de capacidades y espacios de reflexión en temas como son la ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo sostenible. La gran transformación de políticas científicas para que lleguen a la ciudadanía está pasando a niveles locales, por eso con mucho gusto se realiza esta firma con Santa Fe”.

Por su parte, el especialista a cargo del Programa de Política Científica de la Oficina Regional de Unesco, Guillermo Anlló, detalló el crecimiento de dicha institución y la importancia de este programa: “Unesco siempre trabajó por estimular la cultura, la educación y la ciencia . Santa Fe en su agenda de ciencia, tecnología e innovación es pionera, pero queda un espacio para apuntalar, para acercarnos, accionar y generar redes. Por eso hoy estamos acordamos esta prueba piloto, para generar trabajos a nivel subnacional y pensar juntos qué implican las políticas de ciencia, tecnología e innovación a nivel local. Lo que estamos empezando, esperamos que crezca”.

En qué consiste el acuerdo

La Carta Acuerdo significa que la provincia forme parte de un seminario-taller de dos etapas. Una primera para complementaria la formación de quienes participan en cuanto a diseño y evaluación de políticas públicas y políticas científicas, tecnológicas y de innovación. Y una segunda parte, para la presentación, discusión y elaboración de propuestas de mejora de los casos propuestos por los gobiernos que integran el Laboratorio.

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación presentó tres casos de instrumentos de política de CTI para su análisis, de importancia estratégica para la gestión y que su análisis será de utilidad, y desde el Laboratorio se seleccionará al menos uno de ellos para este proceso.

MIRÁ TAMBIÉN

Unesco y YouTube lanzan un canal educativo para estudiantes de secundaria

Santa Fe y UNESCO trabajan para fortalecer políticas que promuevan la ciencia y tecnología

Comentarios