*

Noticias

Portada  |  09 octubre 2019

Alberto Fernández advierte que Argentina abandonará el Grupo de Lima

El candidato del Frente de Todos dijo que en caso de llegar al Gobierno, dejará el Grupo de Lima, que presiona para una intervención militar en Caracas, y adoptará una estrategia más conciliadora, como la que fomentan México y Uruguay.

El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, anticipó que en caso de llegar a la Casa Rosada el 10 de diciembre, su gobierno abandonará el Grupo de Lima, un mecanismo informal propiciado por los Estados Unidos para poner presión sobre Nicolás Maduro y forzar su salida del poder con el llamado a elecciones anticipadas.

Fernández reveló este eje de su política exterior el martes, durante una conferencia de prensa brindada tras reunirse a solas con el candidato a presidente del Uruguay, Daniel Martínez, actual intendente de Montevideo por el Frente Amplio.

Fernández elogió la posición adoptada por el Uruguay y México frente al conflicto abierto en la potencia petrolera del Caribe, que motivó la suspensión de Venezuela del Mercosur en 2017, y sugirió que la Argentina podría adherirse al Grupo de Contacto Internacional, que lidera la Unión Europea (UE) y tiene entre sus adherentes a Ecuador, Bolivia, Costa Rica y Panamá.

TAMBIÉN PODÉS LEER: La Argentina y otros seis países de la región expresaron su "firme respaldo" al gobierno de Ecuador

"La posición de México y el Uruguay en el tema Venezuela es la posición correcta para afrontar un problema que todos vemos. Nadie deja de advertir que allí se ha complicado la convivencia democrática. La Argentina debe ser parte de los países que quieren ayudar a los venezolanos a encontrar una salida. Estar en el Grupo de Lima es contradictorio con esto", declaró Fernández.

El 23 de septiembre, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, la Argentina apoyó junto con Estados Unidos y otros países del Grupo de Lima la convocatoria del Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), el cual postula la posibilidad de una intervención militar en el continente frente a "un ataque armado por cualquier Estado contra un país americano".

En su encuentro, Fernández y Martínez coincidieron en impulsar una mayor "complementariedad industrial y tecnológica" en caso de ser ambos electos para gobernar en sus respectivos países, y renovaron su apoyo a la integración a través del Mercosur.

Fernández reiteró sus reparos al acuerdo de asociación estratégica anunciado en junio pasado por el presidente Mauricio Macri y que involucraría a la unión aduanera que integran la Argentina, Brasil, Paraguay y el Uruguay con la Unión Europea, por considerar que "no se conoce aún la letra chica del acuerdo" y sospechar que su aplicación afectaría al sector productivo nacional, señala Perfil.com.

"En lo que a mí concierne -dijo Alberto- la integración latinoamericana es muy importante. Cuando Latinoamérica se desintegra, pierde la región. Debemos integrarnos preservando incluso el color político de cada nación, respetando lo que cada país decide, pero debe ser un horizonte que nunca debemos perder de vista".

Comentarios