Portada  |  28 abril 2021

Bajante del Paraná: "las condiciones no se prevén favorables" para los próximos meses

Es lo que advierten desde el Instituto Nacional del Agua en base a los pronósticos de lluvias para la temporada invernal.

Noticias

La ausencia de lluvias en la alta cuenca vuelve a aparecer nuevamente. El Paraná sigue en franco descenso y esperan una altura de un metro 30 centímetros para el 11 de mayo. El río había estado en estos niveles en el mes de enero último.

“Estamos en un metro cincuenta, tuvimos una pequeña recuperación de productos de lluvia, pero bueno ahora las condiciones nuevamente son desfavorables: en Brasil no se esperan lluvias y en Paraguay tampoco. Los aportes de Itaipú son 6.000 metros cúbicos por segundo -que la media son 10.000-, el Paraguay está en 2000 -y la media son 4500- y el Iguazú está en 600 metros cúbicos”, sostiene el Ing. Ricardo Giacosa, desde el INA Centro Regional Litoral.

“Son los tres principales aportes de la cuenca del Paraná y los tres están en condiciones desfavorables y en próximos meses tampoco se esperan grandes lluvias. No se olviden que entramos en un período de invierno donde no hay lluvias, así que las condiciones no se prevén favorables”, reforzó el profesional.

“Tuvimos épocas con valores menores pero no con la duración esta, tiene recurrencia de 50 años esto. El año pasado estuvimos incluso en valores inferiores al metro y ahora no se espera que baje tanto, pero todo va a depender de los aportes en la cuenca alta de Brasil que vuelvo a repetir las reservas están muy deficitarias, muy escasas, así que no es esperable una recuperación”, detallado luego sobre lo histórico de esta bajante.

Si la tendencia se mantiene como señalan los especialistas, los perjuicios comenzarán a ver otra vez sobre todo en actividades productivas del norte de la provincia y en lo que es la navegación en general.

“Son ciclos naturales. Esto si uno analiza series históricas se han registrado en otros períodos, lo que es cierto que el impacto que tiene ahora es mucho mayor que años atrás. En la década del 69-70 el río estuvo en valores también muy bajos pero, por ejemplo, la actividad portuaria de Rosario no tenía el impacto que tiene hoy”, sentenció Giacosa.

“No se olvide que la provincia de Santa Fe tiene 700 kilómetros de costa del río Paraná, ahora están en discusiones de los términos de la concesión de la Hidrovía y la gran actividad portuaria que tienen en la zona sur nuestra, el 70% de la producción sale de ahí. Por supuesto que no es lo mismo hacerlo con niveles normales, estamos en dos metros por debajo de la media, los barco obviamente no pueden salir con carga llena y eso afecta”, concluyó.

MIRÁ TAMBIÉN

Falleció en el intento de cruzar la Setúbal a pie y tendrá su mural

Paraná: pese a la crecida, el INA sostiene que aún "estamos con aguas bajas"

Comentarios