Portada  |  02 febrero 2021

Desde la UNL sostienen que "algunas clases necesariamente tienen que ser presenciales"

Así lo manifestó el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella, que adelantó que están "programando el recupero de las prácticas que quedaron truncas en el año 2020".

Noticias

En diálogo con Telefe Santa Fe, el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella, brindó detalles sobre la posibilidad de que vuelvan a desarrollarse las clases presenciales en el ámbito de las facultades que agrupa tal entidad. No aseveró el retorno completo, aunque aseguró que se están priorizando las prácticas que puedan neutralizar los avances de alumnos en las diferentes carreras.

"Nosotros venimos trabajando desde el año pasado acomodando la infraestructura, los aforos, los lugares: estamos preparados para poder arrancar la recuperación de las clases que son prácticas", comenzó diciendo Mammarella.

Sobre los diálogos con las autoridades que definirán el formato de las clases, el rector contó: "estuvimos junto a rectores de las universidades de Santa Fe viendo las condiciones en las que estábamos. Estábamos trabajando con el Ministerio de Salud y Trabajo para poder conseguir las autorizaciones necesarias para poder comenzar con esa recuperación un poco más programada de actividades presenciales necesarias para complementar la etapa formativa que sin ellas no se puede seguir avanzando". 

Además, señaló que estas prácticas corresponden a aquellas que se desarrollan "en los laboratorios, en los gabinetes, en los campos experimentales. Cada una de las carreras tiene carga horaria experimental y condiciones diferentes. Hay prácticas que se realizan en efectores de salud, escuelas, fábricas, obras. Estamos armando esa vuelta".

"Ya estamos en condiciones y estamos programando el recupero de las prácticas que quedaron truncas en el año 2020. Se va a ir convocando a docentes y estudiantes para tratar de recuperarlas lo más pronto posible", añadió Mammarella. 

También, el rector puntualizó en algunas cuestiones necesarias para el correcto desarrollo del dictado presencial "Este ciclo lectivo va a depender de tener condiciones ambientales para poder desarrollarlo en la presencialidad o presencialidad mixta. Algunas clases necesariamente tienen que ser presenciales. Tenemos campos concentrados: hay que traer mucha gente a un solo lugar. En la medida en que tengamos las condiciones, que podamos asegurar la logística, vamos a ir diagramando y programando cada una de las prácticas tratando de poder concentrarlas en espacio y tiempo tratando de que los alumnos puedan tener la menor cantidad de residencia en Santa Fe".

Acerca de la inscripción para el próximo ciclo lectivo, detalló que "el nivel de inscriptos es similar al de otros años. Esta vez, la inscripción quedó desfasada al final de los quintos años de las escuelas. Nosotros mantuvimos la diagramación que teníamos". 

Mammarella, además, adelantó que "las clases para ingresantes van a comenzar después del 12 de abril de manera que todos hayan podido finalizar sus condiciones. Tenemos planificadas actividades de cursos de articulación a partir de finales de febrero".

Con respecto a la percepción de los docentes con respecto a las clases presenciales, describió que "hay muchos que están de manera presencial realizando tareas de investigación o servicios. Están en condiciones de asumir las actividades que estamos planificando. Hoy nuestros turnos de exámenes están programados de manera virtual".

"Solamente las actividades presenciales van a ser aquellas necesarias realizarse en forma presencial porque necesitan de condiciones o equipamientos que está dentro de las universidades o en algún lugar específico: todas las actividades que puedan realizarse de forma virtual, se van a mantener de forma virtual", cerró el rector. 

Comentarios