Portada  |  01 junio 2020

Diputados de JXC reclaman solución urgente al transporte público en Santa Fe y Rosario

Hoy los legisladores debían mantener una reunión con los intendentes, que se frustró por ineficiencias técnicas de los municipios. “Nos preocupa la capacidad de solucionar un problema de tal magnitud si no se puede organizar una reunión por Zoom”, cuestionaron. En un documento conjunto, exigieron “que todos hagan un esfuerzo de austeridad para sostener el sistema”.

Noticias

Los Diputados Nacionales de Juntos por el Cambio reclamaron una solución urgente al sistema de transporte público en Santa Fe y Rosario. “Este lunes se nos había convocado a una reunión para abordar este tema tan tema vía teleconferencia. Luego de muchas idas y vueltas, no pudimos acceder por contraseña incorrecta”, informaron los legisladores en un documento. “Nos preocupa la capacidad de solucionar un problema de tal magnitud si no se puede organizar una reunión por Zoom”, cuestionaron.

“Les pedimos a los intendentes que soliciten una reunión con el gobernador, y que todos hagan un esfuerzo de austeridad para sostener el sistema. Es necesario que se genere, entre todos los niveles de gobierno, una alternativa sostenible y definitiva para el transporte público”, señalaron.
Los diputados, mediante el documento conjunto, manifestaron que “se requiere el esfuerzo de todos los actores con responsabilidades de gestión, porque nadie puede pretender eximirse de responsabilidades, ni dejar de hacer su aporte”.

“Por eso planteamos hace semanas en el congreso nacional una justa distribución de los subsidios nacionales del transporte público. Solicitamos información al Poder Ejecutivo Nacional sobre la asignación, distribución y montos de los subsidios nacionales disponibles para el transporte y, a su vez, exigimos que se envíen con urgencia aquellos que se encuentran asignados a las provincias. El federalismo se predica y se practica ( Estado presente)”, indicaron los legisladores.
“Desde hace tiempo señalamos la necesidad de que las decisiones sobre las medidas adoptadas no solo contemplen las variables económicas, sino que también consideren su impacto económico e institucional”, agregaron.

“El transporte es un servicio esencial afectado por la cuarentena, los costos se incrementan, mientras los usuarios disminuyen drásticamente. Por eso creemos -indicaron- que quienes tomaron la decisión de implementar la cuarentena con esta severidad, siendo conscientes de las consecuencias que esta implicaría, tienen también la responsabilidad de encontrar soluciones. Más aún, para los más humildes que no disponen de alternativas de movilidad y para nuestros servicios de salud, seguridad, y demás servicios esenciales”.

Los diputados advierten: “El paro del transporte público lleva semanas afectando directamente a los santafesinos y santafesinas. Muchos ciudadanos se encuentren imposibilitados de concurrir a sus puestos de trabajo y se ven en la obligación de buscar alternativas de transporte, elevando notablemente sus gastos”.

Los diputados realizaron este planteo a través de un documento que lleva la firma de Juan Martín, Niky Cantard, Ximena García, Federico Angelini, Luciano Laspina, Gisela Scaglia, Jose Carlos Nuñez, María Lucila Lehmann, Gonzalo Del Cerro, Laura Castets.

Comentarios