Portada  |  13 enero 2021

El Centro de Salud Alto Verde solo reabrirá sus puertas si envían personal de limpieza

Así lo aseguró la enfermera Alejandra Leineker, que se desempeña allí. El Samco cerrará este miércoles a las 15 y aguardan agentes de servicio para las 7 del jueves. Si esto no ocurre, continuará sin prestar atención.

Noticias

En un contexto donde la limpieza reviste un valor más fundamental que nunca debido a la pandemia de coronavirus, el Centro de Salud Alto Verde no cuenta con personal que pueda desarrollar este servicio. Ante esto, los profesionales de salud se pusieron en estado de alerta desde este mediodía y, si no se soluciona este inconveniente, no se brindará atención durante el jueves. Así lo confirmó la enfermera y delegada de UPCN Alejandra Leineker.

“El personal de servicio toma licencia el 4 de enero, la cual fue enviada el 27 de noviembre. La primera semana lo sostuvimos nosotros, concurrió un compañero de otro centro de salud que dio positivo. Ayer dio positivo otra compañera. Ya es insostenible la situación, lo sostuvimos hasta donde pudimos. Hoy ingresaron 50 personas al centro de salud, mañana no podemos hacer el ingreso porque quedó todo sucio”, comenzó describiendo la situación Leineker.

Acerca de si la solución está cerca de lograrse, fue contundente: “no hay nada, ni autorización tampoco. Nos informaron que se hizo el reclamo al ministerio: nos piden disculpas, lo único hasta el momento. Nosotros tenemos que brindar un buen servicio a la comunidad y no lo podemos hacer en este momento”.

Además, destacó la importancia del Centro de Salud: “tenemos laboratorio, que atiende a la población de Alto Verde, de quince mil a veinte mil habitantes todos los días. Psicología y enfermería, todos los días, de 7 a 18 horas”.

Y avizoró lo que ocurrirá si no se soluciona el conflicto: “por el momento, hoy estamos hasta las 15 por falta de personal. Si en el transcurso del día no se resuelve el reemplazo del personal, mañana estaremos aquí presente en estado de alerta pero sin atención a la comunidad”.

“Fue el primer centro de salud, siempre atendió las 24 horas. Es de mucha referencia, se atiende la gente de la curva, de la vuelta del paraguayo y de todos los distritos. Esto se viene informando desde la semana pasada y se envió la nota a la Región de Salud: si no había respuesta para hoy a las 12, se empezaba un estado de asamblea”, añadió Leineker.

En este sentido, remarcó las tareas que se llevan adelante a partir de la pandemia. “Nosotros, con todo lo de la pandemia, trabajamos con protocolos: de 10:30 a 12 trabajamos con los casos sospechosos de Covid, de 12 a 1 se debería llevar adelante la desinfección completa del centro para que a las 13 comience el otro profesional a atender. A las 16 se vuelve a retomar los casos positivos y a las 7 del otro día se vuelve a limpiar: yo no puedo ingresar gente positiva de caso COVID e ingresar personas sanas porque uno mismo no está generando la buena salud”.

Finalmente, confirmó que el personal de limpieza “debería estar a las 7 de la mañana para iniciar la limpieza. Si tenemos el personal, se abre normalmente. Hasta que no esté, estamos en estado de alerta”.

MIRÁ TAMBIÉN

-Sin personal de limpieza, el Centro de Salud Alto Verde cierra este mediodía

Comentarios