Portada  |  27 julio 2021

El Gobierno Provincial construirá 108 viviendas en la ciudad de Santa Fe

Lo anunció la ministra de Infraestructura, Silvina Frana, junto a autoridades de la dirección de Vivienda y de la UTN, con el objetivo de exponer las próximas licitaciones en materia habitacional para la ciudad capital.

Noticias

Durante conferencia de prensa, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, anunció la construcción de 108 unidades habitacionales con infraestructura básica, desarrolladas en propiedad horizontal, para barrio Villa Setúbal de la ciudad de Santa Fe. Las unidades serán de uno, dos, y tres dormitorios y contarán con servicios y 78 cocheras. Tiene un presupuesto oficial total de $1.003.835.904,71.

Las obras para el conjunto habitacional se dividirán en dos grupos de licitaciones que se realizarán el 23 y 31 de agosto de 2021, en el Estadio de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Santa Fe (UTN-FRSF).

Al respecto, la ministra Silvina Frana, comentó: “Esto es un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional, que se enmarca en la política del gobierno provincial de trabajar fuertemente en el derecho a la vivienda y al hábitat. Hoy estamos avanzando con el programa Casa Propia del gobierno nacional, pero también desde el gobierno provincial, a lo largo y ancho, se están desarrollando más de 2300 soluciones habitacionales a través de diferentes programas”.

“Y esta es una de las tantas acciones concretas que trabajamos, son 108 viviendas con infraestructura que se construirán en estos terrenos, además de un edificio para actividades de posgrado para la Universidad Tecnológica Nacional, con una inversión de más de 1.000 millones de pesos”. Y añadió, “este es el camino que nos transmitió el gobernador Omar Perotti, de generar políticas públicas y estrategias que garanticen el acceso a la casa propia y a un hábitat digno, porque entendemos que es un derecho fundamental que tienen todos los santafesinos y santafesinas”.

A su turno, el decano de la universidad, Rudy Guether, agradeció el trabajo conjunto y señaló: “Para nosotros este es un día histórico, de un proyecto anhelado hace décadas, con la posibilidad concreta de utilizar estos terrenos. La idea es que en el edificio para la facultad se desarrollen las actividades de posgrado, así como también el desarrollo de actividades de investigación en áreas referidas a las nuevas tecnologías de información y comunicación”.

Más adelante, el senador departamental, Marcos Castelló, subrayó: “Esto lo venimos trabajando desde el inicio de la campaña, y hoy estamos haciendo realidad ese viejo sueño, donde las cosas empiezan a concretarse y esto habla de un Estado presente”.

Finalmente, la concejala Jorgelina Mudallel, dijo: “Siempre es grato dar buenas noticias, y estas son las acciones necesarias para poder cambiar la realidad y permitir que las familias accedan a una vivienda propia y que ese sueño es posible”.

LAS OBRAS

Por su parte, el director de Vivienda y Urbanismo, José Kerz, brindó detalles de las obras: “Se realizarán dos licitaciones de 54 viviendas cada una, que contarán con infraestructura básica y con cocheras. Y se ejecutará la construcción del edificio para la UTN para desarrollar actividades de posgrado”.

Cada vivienda estará dotada de instalaciones y conexiones para los servicios públicos de agua potable, cloacas y energía eléctrica. Los desagües pluviales descargan a la vía pública. Las 39 cocheras (módulos de estacionamiento) proyectadas en cada grupo licitatorio, se desarrollan en aproximadamente 13 metros cuadrados cada una de ellas.

Asimismo, se construirá un edificio destinado a la UTN-FRSF para el desarrollo de actividades de posgrado, destinadas al despliegue de nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs), y estará ubicado en la manzana identificada como 5909 S, comprendida entre las calles Tacuarí, Vélez Sarsfield, Marco Sastre y Llerena. El edificio se desarrolla en planta baja y planta alta y posee una superficie cubierta de aproximadamente 3000 metros cuadrados.

INSCRIPCIÓN

Las familias interesadas en acceder a las viviendas deberán inscribirse en el Registro Digital de Acceso a la Vivienda ingresando al portal web del gobierno provincial: www.santafe.gob.ar/ruip. El trámite es online, gratuito, no requiere intermediarios y tiene carácter de declaración jurada.

Una vez finalizado el plazo de inscripción se publicará el padrón de las familias aptas para participar del sorteo en la página web oficial de la provincia. Es importante destacar que quienes ya se encuentren registrados en el sistema, deberán ingresar nuevamente para actualizar sus datos.

REQUISITOS

Para participar del sorteo de viviendas es necesario ser ciudadano argentino o extranjero naturalizado, no ser propietarios de inmuebles, ni haber sido beneficiarios de viviendas otorgadas por el gobierno provincial/municipal otorgado en los últimos 10 años.

Es obligatorio conformar un grupo familiar en el que al menos dos personas estén unidas en matrimonio o unión convivencial, ser padre o madre con hijos, hermanos o abuelos con nietos. Además, el titular y cotitular de la ficha de inscripción no debe revestir carácter de deudor alimentario y ni poseer causas por concurso o quiebra.

En el caso de parejas sin vínculo legal y sin hijos de la unión deberán cumplir con algunos de los siguientes requisitos: mantener en sus DNI el mismo domicilio con antigüedad de un año, poseer contrato de alquiler timbrado por el Banco a nombre de ambos o contar con la constancia de Unión Convivencial (Registro Civil). En todos los casos debe cumplirse una antigüedad convivencial mínima de 365 días.

Residir o trabajar, como mínimo, desde hace 2 años en la localidad en la que se concursa (la residencia o antigüedad laboral deberá ser acreditada con el domicilio del DNI, contrato de alquiler timbrado por el banco o recibos de sueldos).

Si se trata de un salario, jubilación o pensión, debe declararse el promedio mensual neto (de bolsillo) de los últimos seis meses.

Por último, los miembros en su conjunto, deben reunir un mínimo de ingresos mensuales y demostrables de $38.485 y un máximo de $140.000 (el equivalente a 6,5 sueldos mínimo vital y móvil). Serán considerados como ingresos válidos: salario, monotributo, autónomos, jubilación, pensión y Asignación Universal por Hijo, entre otros subsidios.

PRESENTES

Acompañaron la actividad, el secretario ministerial, Andrés Dentesano, el vicedecano, Eduardo José Donnet, y demás autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Santa Fe (UTN-FRSF).

MIRÁ TAMBIÉN

Perotti: "Hemos tomado el compromiso de una Santa Fe sin ranchos"

Comentarios