Portada  |  30 noviembre 2020

El temporal de lluvia y viento causó desastres en Reconquista

Hacía al menos seis años que no pegaba tan fuerte un temporal en esa localidad. Y no solo en Reconquista, sino también en Vera, Margarita, La Gallareta, y varias localidades de la cuña boscosa, dijo Diego Alonso. La EPE espera refuerzos de Santa Fe. 80mm la lluvia total, pero 55mm cayeron en cuestión de minutos en el anochecer del domingo.

Noticias

80 milímetros la lluvia caída en las últimas 24 horas en la ciudad de Reconquista, pero los últimos 55 milímetros cayeron en cuestión de pocos minutos en el atardecer del domingo 29 de noviembre de 2020, acompañado por fuertes ráfagas de viento, especialmente en algunos sectores de la ciudad, donde arrancó árboles desde la raíz y ramas, lo que causó importantes daños al sistema eléctrico. Por algún momento gran parte de la ciudad había quedado sin energía eléctrica, lo que se fue reponiendo de a poco; y algunos seguían esperando. 

A la 00:30 de la madrugada de este lunes, el gerente zonal de la EPE, Diego Alonso, informó a ReconquistaHOY que faltaba reponer energía al 20% de la ciudad. Había varios distribuidores aún fuera de servicio en la zona Sur y Parque Industrial, entre otros. El 80% de la red de media tensión ya estaba de alta a esa hora, pero donde habrá que tener especial paciencia -advirtió- es en los daños de baja tensión que afecta conexiones particulares. Para acelerar la normalización del servicio se aguarda que a primera hora de la mañana lleguen refuerzos enviados por la jefatura de Santa Fe.

Según estimó Alonso, hacía al menos seis años que no pegaba tan fuerte un temporal aquí. Y no solo en Reconquista, sino también en Vera, Margarita, La Gallareta, y varias localidades de la cuña boscosa.

En varios puntos de la ciudad se vivió una situación de peligro extremo, con fogonazos en el sistema eléctrico y corte de cables de media y baja tensión, y conexiones domiciliarias. 

La caída de árboles y ramas, especialmente, hizo colapsar al sistema eléctrico por el corte de cables. La acción de los vecinos que reportaban y de policías e inspectores que se constituían en el lugar, evitó tragedias. Al menos la U.R.IX no había reportado nada.

Fuente: reconquistahoy.com

Comentarios