*

Noticias

Portada  |  28 octubre 2020

En el Día Mundial de la Lucha contra el ACV, la importancia de concientizar

El médico neurocirujano Alejandro Musacchio explicó que “es la segunda causa de muerte después de las causas cardíacas, y la primera causa de invalidez”.

Todos los 28 de octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Accidente Cerebro Vascular. En el de este año, Alejandro Musacchio, médico neurocirujano, hizo énfasis en la necesidad de concientizar a la población sobre la importancia de esta enfermedad.

“Hay dos tipos de ACV. Uno es la ruptura de una arteria y el otro es de un hematoma. Tienen sintomatologías distintas. Nuestro lema es que el ACV es cerebro, poder tratarlo a tiempo, poder recuperarlo”, comenzó explicando.

Sobre los síntomas a atender, Musacchio dijo que “podés tener un dolor de cabeza, que es distinto al habitual: perdés el conocimiento, provoca vómitos. O cuando tenés un cuadro de convulsión, se puede torcer la cara. También puede provocar un cuadro de desorientación y un problema de lenguaje”.

Acerca de cómo actuar ante la situación, el profesional señaló que “si esperás al servicio de emergencia, por ahí no viene en 10’, hay que subirlo en cualquier vehículo o taxi y llevarlo de urgencia al hospital público, al Cullen, donde tenemos el primer centro de stroung, donde tenemos tiempo de revertir la situación”.

“Estamos tratando de concientizar a la población, a la gente. Tratar de identificar cuanto antes los síntomas. Una de las cosas más importantes, es la segunda causa de muerte después de las causas cardíacas en el mundo, y la primera causa de invalidez. Es un trastorno tremendo. Un problema familiar y socioeconómico: es sumamente costoso”, alertó Musacchio.

Finalmente, pidió por “evitar todos los problemas concomitantes: diabetes, obesidad, estrés, cigarrillos, alcohol, una hipertensión arterial. Tenés que llevarlo a cero a todo esto”.

Comentarios