Portada  |  14 octubre 2020

Escándalo en Recreo: cientos de vecinos no pueden escriturar por una causa de estafa

Son de barrio las Mercedes, y esta mañana se manifestaron frente al municipio. Algunos adquirieron los terrenos hace décadas.

Noticias

La protesta de vecinos de Barrio Las Mercedes llegó a la puerta de la Municipalidad de Recreo. Son cientos de familias que no pueden acceder a escriturar los lotes que en algunos casos adquirieron hace décadas.

“Es una causa por estafa que tramita la Fiscalía de delitos complejos. Resulta que al poco que me pongo a investigar hablo con las fiscales, me presento como querellante en calidad de representante de las víctimas, -estamos hablando de la gente de a pie que ha comprado su lote, que ha pagado cuotas, que ha dejado parte de su vida para poder pagar su lote y no puede escriturar”, explicó el abogado Martín Risso Patrón en representación de los damnificados.

“Me informan de que hubo una falsificación en un acta de cesión de los derechos de una sociedad a favor de una persona y que a través de esa falsificación se inscribió en el Registro de la propiedad y esa inscripción es la que le permite hacer la escritura actualmente a los que hacen las escrituras, ya que esas personas que están actualmente vendiendo no son los dueños, son gente que ha falsificado la documentación”, agregó el profesional.

Si bien no se puede determinar el número de damnificados, pero se estima que hay 800 lotes  “No se ha podido avanzar demasiado con la causa penal: estaba prevista una declaración indagatoria se le imputativa como se llama actualmente a estas personas que forman parte del fidecomiso para el jueves pasado pero no se pudo realizar”

“Se hicieron mediaciones donde se los apretó de alguna manera -me lo comentaron los vecinos que los habían apretado-, para que les vuelvan a pagar el lote que ellos ya habían pagado”, señaló Risso Patrón.

“Yo lo compré en 2013, lo terminé pagando en 2017 cuando me entero de este gran problema para escriturar se me cae el sueño de la casa propia, pues ya estaba anotada para Procrear y en base a eso no pude construir mi casa en ese lote. Tuve que hacer un esfuerzo, sacar un préstamo y comprar en otro lado, devolver plata a medio mundo para saldar deudas interminables”, relató María de los Ángeles Borsotti, afectada por la estafa.

“A medio término nos encontramos con esta empresa, este fideicomiso que reclaman ser los auténticos los verdaderos dueños y ahí es donde el conflicto se agrava. Se agrava porque nos quieren cobrar el terreno de vuelta, se agrava porque hay personas que ya tienen el terreno, tienen la construcción realizada y le quieren cobrar a los valores de lo que está la construcción hecha dentro de su terreno que les pertenece y se agrava también por lo que te dije anteriormente, de personas que han llegado a su terreno para mantener lo que ya lo tenían cercado y se encuentran con una construcción y con otras personas viviendo ahí adentro”, señaló Gustavo Sánchez, otro de las damnificados.

Colombo recibió a personas estafadas del loteo Las Mercedes

Los manifestantes y su abogado fueron recibidos por el Intedente en compañía del fiscal municipal, Diego Monzón.

Omar Colombo manifestó que: “en esta gestión estamos interiorizados en esta problemática de la compra y venta de lotes por medio de boletos y la  judicialización que hay sobre la titularidad del Fideicomiso. Hemos acompañado el reclamo de los vecinos del barrio y los apoyamos en un reclamo ante la Defensoría del Pueblo, como mecanismo de conciliación y arbitraje en este conflicto”.

Al respecto, el fiscal municipal Diego Monzón, repasó que “desde el municipio hemos llevado a cabo la tarea de discriminar en planilla, establecer y registrar los boletos de compra-venta en el sistema informático, para que aquellas personas que adquirieron de esa forma tengan la protección que la ley les otorga”.

“El poseedor de un inmueble tiene derechos y deberes, esos por ejemplo se corresponden con la presentación de los planos, permiso de edificación con la obligación de cerramiento del lugar y con el cumplimiento de los tributos municipales, entre otras cuestiones” agregó el Fiscal. “Desde un primer momento tratamos de acercar a los vecinos al municipio pidiendo que vengan con sus boletos de compra-venta, que acrediten su titularidad. Vamos a trabajar junto a ellos en esta instancia tan difícil que les toca transitar. Sabemos que vecinos y vecinas de la ciudad son los damnificados principales de esta estafa inmobiliaria” remarcó Monzón.

Tras el encuentro con los perjudicados, el Gobierno de la Ciudad de Recreo se comprometió en palabras del intendente Colombo a elevar una nota a la Fiscalía manifestando el interés de que se resuelva, en favor de los vecinos, la situación judicial de fondo. Al mismo tiempo, Colombo les reiteró a los vecinos y vecinas de la ciudad, tanto como al Dr. Martín Risso Patrón que “las puertas de la municipalidad están abiertas para las veces que consideren importante mantener un encuentro en torno a esta problemática”.

Por último, el fiscal municipal hizo saber que el problema con los lotes de ese macizo comenzó con el nacimiento la venta de lotes. Hubo faltas de regulación del suelo en 1975. “Alguna autoridad permitió dividir un gran campo en más de 3500 lotes y eso a la ciudad de Recreo le produjo un enorme daño, solo la parte Este del barrio tiene el tamaño de 65% del casco urbano de nuestra ciudad” subrayó Monzón.

MIRÁ TAMBIÉN

Cerraron la Municipalidad de Recreo por casos sospechosos de Covid-19

Comentarios