Portada  |  04 octubre 2020

Este lunes firmarán un convenio para urbanizar Playa Norte

Se trata de un convenio que firmarán los representantes barriales, organizaciones sociales y autoridades estatales.

Noticias

Este lunes, Playa Norte será una nueva urbanización en la ciudad. Así lo explican en un comunicado los vecinos de los barrios Playa Norte, Bajo Judiciales, General Paz, y las Organizaciones
sociales Manzanas Solidarias; Canoa Hábitat Popular y Tramas-derecho en movimiento. Donde no ocultan su alegría por este reconocimiento, después de tantos años de lucha.

 "Este convenio significa un expreso reconocimiento al derecho al hábitat y una asunción de responsabilidades para efectivizarlo" comienza la nota presentada por los representantes del barrio.


Los involucrados destacan que la historia de su pedido se remonta hace ya no menos de 15 años, en la cual se configuró una identidad de lucha inclaudicable por los derechos, encabezada por los vecinos del barrio y acompañada por
las organizaciones sociales mencionadas.

Frente a medidas políticas dirigidas exclusivamente a la expulsión de los barrios del NE, frente a diversos actores de poder que, sostienen los autores de la nota,  operaban en misma sintonía, frente al discurso socio-jurídico-político que pretendía considerar a los habitantes como usurpadores de tierras en vez de sujetas de derecho, "sostuvimos un grito constante: el derecho al hábitat popular se protege, se respeta y se materializa".


PRIMER PASO

Hacia el año 2018, con la sanción de la ley 27.453, el barrio Playa Norte fue censado y registrado como Barrio Popular, a la par de 4.416 barrios populares de la Argentina. Esta ley vino a reconocer el derecho a la integración-socio urbana como eje principal, aunque no único.

En 2020, se sostuvieron trabajos mancomunados tanto con el gobierno nacional, como provincial y municipal, con el objetivo de llevar adelante de manera participativa una agenda de trabajos a los efectos de lograr la urbanización del barrio.


La fecha en la que se celebrará el convenio, particularmente indica que el 5 de octubre, también de celebra el Día Mundial del Hábitat. "Sintiéndonos solidarios y haciendo votos para que los 4415 barrios populares restantes censados -y aquellos que aún no están reconocidos- avancen pronto en el logro de sus derechos" finalizaron los referentes barriales.

EL ACTO


Por cuestiones de salud pública conocidas, participarán del acto semi-presencial, autoridades nacionales de la Secretaría de Inclusión Socio-Urbana, de la Secretaría de Hábitat de la Provincia de Santa Fe, de la Municipalidad de la Ciudad, vecinas del barrio y las organizaciones sociales
enunciadas.

Comentarios