Portada  |  21 septiembre 2021

Estudios postcovid en el CEMAFE: "los tratamientos son individualizados"

Así lo explicó una de las profesionales del lugar a Telefe Santa Fe.

Noticias

Desde este lunes 23 de agosto, comenzó a funcionar a  en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe) el consultorio “Post Covid” para pacientes que hayan cursado la enfermedad de Covid-19 de manera ambulatoria; que depende del Ministerio de Salud de la Nación.

Este área está destinada a personas mayores de 16 años que persisten con síntomas transcurridos los 30 días posteriores al alta epidemiológica. El seguimiento inicial de los pacientes que hayan padecido Covid leve - moderado ambulatorio, tiene que ser realizado por el médico del centro de salud más cercano. Una vez realizada esta primera evaluación, el profesional del efector será quien solicite la consulta al equipo de especialistas del CEMAFE.

En diálogo con Telefe Santa Fe, Fabián Mendoza, director del Centro explicó "trabajando en conjunto, se pudo dar comienzo a lo que es la rehabilitación respiratoria, para pacientes post covid (...) los equipos de profesionales hoy están trabajando con la rehabilitación de los pacientes que transcurrieron la enfermedad". 

Por otro lado, la kinesióloga Paula Duranda, dijo que, con  estudios en mano, "dependiendo de las evaluaciones vemos a quien incluimos a la rehabilitación o a quienes no". Agregó que los síntomas mas comunes que tiene las personas son "fatiga y  falta de aire".  "Los tratamientos son bastante individualizados, no hay objetivos de la cantidad de meses en que el paciente estará recuperado, sino que lo vamos viendo en el día a día, y como evoluciona con la rehabilitación", remarcó Duranda.

Su colega, Angelica Ponce, hizo especial hincapié en que se trata de un "tratamiento individualizado, siempre necesitamos test y evaluaciones médicas, y en base a eso definimos cuáles son nuestros objetivos para cada uno de los pacientes".

Comentarios