Portada  |  13 mayo 2021

Evalúan comenzar a testear a asintomáticos en la ciudad de Santa Fe

Así lo confirmó el director de la Región de Salud, Rodolfo Roselli, que señaló que aquellas personas "que han sido contacto estrecho, que tengan interés o que tengan dudas", podrían tener la posibilidad de someterse a un diagnóstico.

Noticias

Con el objetivo de profundizar la detección temprana del coronavirus, en la ciudad de Santa Fe evalúan comenzar a testear a personas que no registran síntomas compatibles con la enfermedad. Así lo confirmó el director de la Región de Salud, Rodolfo Roselli, en diálogo con Telefe Santa Fe, que también detalló la situación epidemiológica de la capital santafesina y la región.

"Estamos en una situación con números altos y sostenidos. En una meseta muy alta. Esto nos determina un porcentaje alto de ocupación porque no nos da tiempo a la recuperación y al alta de las personas internadas. Se sostiene el número alto de casos con alto número de ocupación: eso obviamente estresa muchísimo al sistema y a los trabajadores y trabajadoras de salud", comenzó diciendo Roselli.

Además, confirmó que mermó la edad en contagios e internaciones. "Hay un promedio de diez años menos a lo que vimos en la primera ola. En cuanto a los fallecidos, el 86% de los fallecidos en nuestra región son mayores de 60 años. Pero la tasa de letalidad ha disminuido respecto a la primera ola: eso es el efecto de la vacunación en esta población de riesgo".

Con respecto a la vacunación, describió: "estamos concretando segundas dosis con la vacuna Sinopharm y todavía tenemos en el stock del primer componente de Sputnik. Estamos completando algunos rezagados: adultos mayores que no se han vacunado en su momento. Ya completamos un 52% de la población objetivo. Impacta en la mortalidad. El índice de mortalidad es menor". Además, ante la consulta de contagios en personas que han recibido la inoculación, contó: "hemos visto que hay casos que han recibido una o dos dosis y se han enfermado, pero no hemos visto formas graves y mucho menos fallecidos entre estas personas".

Por otro lado, enfatizó en el impacto que tiene en la ocupación de camas en la capital santafesina ser un lugar de derivación para otras localidades. "La ciudad de Santa Fe concentra internaciones de más de 90 localidades de la zona. Es la estructura sanitaria con la cual nosotros nos hemos tenido que enfrentar y hacer cargo: estamos trabajando para lograr una desconcentración para mitigar esta fuerte concentración de recursos en las localidades centrales como Rosario y Santa Fe".

Ante la consulta sobre el nivel de testeos, Roselli adelantó: "estamos viendo la posibilidad de testear a personas asintomáticas: aquellas que han sido contacto estrecho, que tengan interés, que tengan dudas también las vamos a testear. Sobre todo en el centro de testeo que habilitamos en el Hospital Iturraspe. En nuestra ciudad tenemos aproximadamente 20 centros. Algunos trabajan a demanda: se presenta una persona con síntomas respiratorios y se los testea, que son más o menos diez. Y los otros diez están dirigidos por el 0800. El 0800 es una herramienta fundamental en esta organización sanitaria. Es uno de los elementos ordenadores de la problemática Covid".

Finalmente, dejó un mensaje para los ciudadanos. "Agradecemos siempre a trabajadores de salud y a la gran mayoría de la sociedad en cuanto al cumplimiento a las normas de cuidado. Pero hay un sector minoritario que no ha cumplido y hace caso omiso a los cuidados y tienen mucha potencia. Son los que están sosteniendo la pandemia. Los casos aumentan los días miércoles y jueves porque son consecuencia del fin de semana. La gran densidad de personas en parques, paseos y costaneras que, si bien están al aire libre, están agrupados. Hay que circular, no hay que estar agrupados". 

MIRÁ TAMBIÉN

Prieto: "Si continuamos con esta contagiosidad, no vamos a dar abasto"

Comentarios