Portada  |  24 abril 2020

Huerta Familiar Santafesina: para reforzar el aislamiento y promover la alimentación segura

El programa, perteneciente al Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, tiene por objeto que las personas cuenten con sus propios alimentos de forma sana y segura, mientras se cumple el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Noticias

En el marco de las acciones llevadas adelante ante la pandemia de Covid - 19, el gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, lanzó el programa Huerta Familiar Santafesina, “una iniciativa para que las familias puedan obtener sus propios alimentos de forma sana y segura”, detalló el secretario de Agroalimentos, Jorge Torelli.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina, invitó a todos los municipios y comunas a adherir a este programa, y destacó que “la huerta se lleva a cabo con lo mínimo e indispensable: con un cajón de verduras, con un producto que tengamos propio de un reciclado como botellas, una maceta desocupada”, indicó.

Asimismo, resaltó “la articulación con otros organismos” como el “Inta, a través del Programa Pro Huerta”. El programa provincial “viene a complementarlo” y a “generar una mayor dinámica y conciencia en la producción de alimentos en cada una de las familias santafesinas”, resaltó Medina.

EL PROGRAMA

“Además de extenderse durante el período de la pandemia, va a tener continuidad en el tiempo y se va a articular con distintas políticas públicas que está llevando a cabo la Secretaría de Desarollo Territorial y Arraigo del Ministerio de la Producción”, detalló la subsecretaria de Coordinación Agroalimentaria, María Eugenia Carrizo.

“El principal objetivo es que tanto las familias del sector rural como urbano realicen sus huertas en sus hogares, en los espacios que dispongan y con los elementos que cuenten. Además, es nuestra intención que el programa se haga extensivo a los distintos niveles educativos: escuelas secundarias, primarias, de educación especial y organizaciones de agricultura familiar”, agregó.

La propuesta “va a contemplar la entrega de un kit de semillas, en este caso, semillas para sembrar durante la estación de otoño-invierno y luego entregaremos las que corresponden a primavera-verano. Los sitios de entrega van a ser distintas delegaciones y centros operativos del Ministerio de la Producción, por ejemplo en Tacuarendí, en San Javier, Rufino, Rosario, Ángel Gallardo, Las Gamas”. Además, la distribución de semillas se realizará siguiendo los protocolos de seguridad e higiene establecidos por la provincia y la nación, en el marco de la emergencia sanitaria.

"Vamos a generar un registro de personas interesadas, y en los próximos días habilitaremos una plataforma para que los interesados accedan a la información, contendrá los distintos sitios de entrega de las semillas, un foro de discusión, información básica y videos tutoriales de distintas temáticas. También, habrá un espacio para cargar fotos de manera que las personas que vayan haciendo sus huertas vayan mostrando los avances del programa”, dijo Carrizo.

DETALLES TÉCNICOS

La ingeniera Evelyn Knuttzen detalló que para comenzar el taller de huerta se tuvo en cuenta “el acompañamiento de un kit con folletería con consejos generales técnicos” y dijo que ese kit tendrá semillas de “acelga, cebolla, lechuga, perejil, remolacha y rabanito”, y remarcó que “el folleto tiene los tips generales de todos los cultivos pero que después en una siguiente etapa y en todas las capacitaciones se profundizará de acuerdo a la estación o de la necesidad de cada cultivo”.

Knuttzen explicó que el folleto comienza abordando “el tema de la ubicación que tiene que ver con el lugar donde poner la huerta y la manera de hacerla, tener en cuenta las opciones de lugares en la casa” debido a que “está pensado para un patio, una terraza, un balcón o incluso una ventana. Así que los consejos técnicos son los mínimos e indispensables que se necesitan para poder tener una huerta en nuestra casa”.

“Después se trabaja el tema de la preparación del suelo y por último la siembra que puede ser directa o en almácigo y eso también está detallado en el folleto. Los invitamos a ir juntando cualquier recipiente o contenedor para ir haciendo la huerta en su casa”, añadió.

Comentarios