Portada  |  21 julio 2021

“La situación es distinta”: qué significa que el país cambie los criterios de alerta sanitaria

A partir de las ocho semanas consecutivas con una merma de casos, lo que generó consecuencias positivas para el sistema de salud, se han modificado parámetros en un aspecto fundamental de la epidemiología del país.

Noticias

“La realidad es que los indicadores que usamos cuando se implementaron los puntos de corte fue en un momento del país donde no teníamos vacunas. Hoy la situación es distinta. El riesgo es distinto: tenemos al 70% de los mayores de 20 años con una dosis de vacuna, tenemos al 50% de los mayores de 60 con esquema completo de vacunación con lo cual los riesgos son distintos. En este contexto, con una disminución sostenida del número de casos en las últimas ocho semanas y la tendencia a la baja de la ocupación de camas de terapia intensiva en todos los aglomerados urbanos del país, cambiamos los parámetros de alarma sanitaria”, le dijo Analía Rearte, Directora Nacional de Epidemiologia e Informacion Estrategica, a Telefe Santa Fe.

Además, explicó que “la alarma sanitaria indica la tensión sanitaria del sistema. La situación que tuvimos a mediados de mayo, donde estábamos al borde de no dar respuesta, hoy es totalmente distinta. Es por esto que, incluso en departamentos de alto riesgo epidemiológico, hemos ampliado la cantidad de actividades con aforo. La disminución de la ocurrencia de casos se está notando, pero tenemos el riesgo de introducción de la variante Delta”.

Con respecto a la variante Delta, señaló que “probablemente, sabemos que va a ingresar al país y que probablemente vamos a tener transmisión comunitaria. Lo importante es retrasarla. Necesitamos retrasarla para poder seguir completando los esquemas de vacunación”.

En este sentido, destacó la importancia de las vacunas para combatir a esta variante. “Lo más probable, lo que se está viendo en países vacunados con AstraZeneca, Pfizer y Sinopharm, es que las vacunas son efectivas. Incluso contra la variante Delta. Esperamos tener menos impacto en la ocupación de terapia intensiva y en fallecimientos cuando llegue esta variante. Pensamos que las tres vacunas que tenemos van a poder dar respuesta. Nuestro foco está puesto en completar esquemas”.

En relación al ritmo de vacunación, contó: “superamos el 50% de la población y el 70% de los mayores de 20 años. La velocidad que ha adquirido la vacunación es tremenda. Estamos vacunando 2,5 millones por semana. Es muchísimo. Cuando tenemos un flujo constante de vacunas, la capacidad de aplicación puede crecer muchísimo”.

En cuanto a la vacunación para menores de 18 años, recordó que “Pfizer está aprobada y Moderna está en autoridades regulatorias evaluándola. Cuando esté esa aprobación, se podrá empezar a vacunar a adolescentes con factor de riesgo”.

Finalmente, dejó un mensaje para la población. “La palabra no es miedo, es cautela. Vamos a tener mucha población vacunada para septiembre o el verano: las vacunas funcionan bien contra las variantes. Vamos por buen camino. Es importante transmitir el mensaje de que estamos mejores, pero que estamos en una meseta alta. No terminó todavía Vamos camino a estar cada día mejor, pero tenemos que seguir con los cuidados, el distanciamiento, las reuniones cuidadas. Nos costó muchísimo lograr esto, tenemos que cuidarlo”.

Comentarios