Portada  |  11 noviembre 2020

"Lo que llama la atención es la persistencia de la bajante que se va a prolongar aún más”

Es lo que reconocen desde el INA al evaluar los registros del Paraná y su impacto en la Laguna Setúbal.

Noticias

La bajante muestra un panorama muy especial en toda la zona litoraleña, con mediciones en el Puerto de Santa Fe de un río que está por debajo del metro. Desde el Instituto Nacional del Agua aseguran que el fenómeno se extenderá un tiempo más.

“Evidentemente sorprende para los que somos santafesinos y caminamos por el paseo de la costanera hoy el nivel que tiene la Laguna son dos metros y medio menos de la media para el mes de noviembre. Indudablemente que el paisaje difiere sustancialmente a lo que estamos acostumbrados, pero fundamentalmente son valores extraordinarios que se han dado en la década del 70. Lo que sí es cierto que llama la atención es la duración, la persistencia que tiene esto que viene desde el mes de abril-mayo y se va a prolongar aún más”, sostuvo Ricardo Giacosa desde el INA.

Del mismo modo advirtió que los pronósticos son poco alentadores. “Las previsiones que nosotros tenemos en el Instituto es que no va a haber digamos un cambio de escenario. Las condiciones son desfavorables y hasta el 31 de enero -por los próximos tres meses- se van a producir lluvias por debajo de lo normal, por lo tanto no va a haber una reposición de las condiciones de la alta cuenca que permitan que el río se recupera. Así que las proyecciones son de que el río va a permanecer por debajo del metro hasta fin de enero”.

En cuanto al origen del caudal de agua que alimenta la cuenca del Paraná en la región, Giacosa reconoció que tampoco es favorable para la bajante histórica. “El 95 por ciento del caudal proviene fuera del territorio nacional: básicamente es la suma del río Paraguay el Iguazú y el alto Paraná, así que dependemos de las lluvias fuera del territorio nacional pero esas zonas también están en sequía extraordinaria así que por más que se produzcan lluvias, no se produce una recuperación inmediata del río, sino que se tiene que recuperar la humedad de los suelos y recién después se va a producir una recuperación”

“Hay un 85% de probabilidades de que se produzca la Niña, o sea que las previsiones de déficit continúan”, explicó el experto.

MIRÁ TAMBIÉN

La bajante del Paraná se extendería hasta el mes de marzo

Kayakistas parados sobre la "manta protectora" del túnel subfluvial

Comentarios