Portada  |  16 abril 2021

Luego de un día crítico por la disponibilidad de camas, buscan descomprimir los hospitales

En el Cullen y el Nuevo Iturraspe se derivaron pacientes y en los casos donde era posible, se les dio el alta para continuar bajo seguimiento médico la recuperación en sus domicilios.

Noticias

Los directores de los hospitales Cullen y Nuevo Iturraspe reconocieron que hubo que tomar medidas de emergencia ante el aumento de casos de coronavirus y la saturación en los efectores públicos. Se trata de una estrategia sanitaria destinada a liberar camas y descomprimir el sistema de salud.

“En el día de ayer en el nuevo hospital Iturraspe y en los otros efectores fue un día bastante crítico por la disponibilidad de camas: fue muy limitada, si bien teníamos muchos pacientes Covid internados -aproximadamente 25 dentro de todos los hospitales entre el área crítica y el área no crítica de clínica médica-, hay otros sectores del hospital que también están ocupados”, explicó Francisco Villano.

“En la primera (ola) nosotros nos preparamos con un tiempo bastante importante, no teníamos patologías y teníamos los hospitales descomprimidos de esta demanda de patología en general y pudimos dar una recepción y adaptarnos. Hoy nos encontró en otra situación: hubo que reacomodar algunos sectores, se ampliaron nuevamente camas en el sector de terapia intensiva, se suspenden las actividades quirúrgicas programadas que no tienen ninguna complicación podemos decir”, enfatizó el director del Nuevo Iturraspe.

Para ser gráfico contó detalles de lo que pasó en las últimas 24 horas: “ayer teníamos una sola cama disponible en todo el hospital para la patología clínica general y otro tipo de patología. Hoy tenemos 10 camas porque se pudo hablar con el sector privado, derivar pacientes, derivar pacientes que son del interior y que estaban en condiciones para ser soportados en su localidad de origen, mandar pacientes a su domicilio con un control estricto vía telefónica del 107 o de profesionales que van a verlo en su lugar de trabajo”.

“Es decir son todas las estrategias del sistema de salud para que evidentemente esto nos pueda dar esa disponibilidad de camas de pacientes que hoy pueden estar ingresando Covid”, destacó Villano.

Desde los hospitales públicos sostienen que el trabajo en red es clave, bajo la coordinación del Ministerio de Salud, para sostener el sistema sanitario.

“Nosotros tenemos 7 camas críticas libres, tenemos camas Covid libres pero en esto también el hospital tiene un diagrama interno donde cuando no estemos quedando sin camas Covid ya tenemos un plan B para poder hacer una sala que hoy es no Covid y tal vez moviendo tres pacientes, ya destinamos ahí 23 camas para Covid”, se diferenció Juan Pablo Poletti desde el Cullen.

“Esto lo vamos haciendo diariamente a través del estudio de ver cuántos ingresos diarios tenemos de Covid, cuántos accidentados entraron, cuántos necesitaron internación y esto es muy dinámico, pero se está trabajando en un sistema integrado de información y de camas que nos lleva a que sin trabajar en red sería imposible”, acotó.

"Todo lo ambulatorio lo hemos articulado muy bien con el Cemafe que se está haciendo carga de todo lo que ambulatorio para disminuir la circulación de gente en el interior del hospital", dijo Poletti sobre las medidas de restricción. “A medida que creció un poco el contagio lo que hemos hecho es volver al informe telefónico de los pacientes. Solo es presencial en coronaria, terapia intensiva y neonatología”, agregó sobre las disposiciones complementarias.

MIRÁ TAMBIÉN

Evaluan la apertura de hoteles para pacientes con Covid si se saturan los efectores públicos

Intensificar el control del cumplimiento de protocolos sanitarios en locales gastronómicos

Comentarios