*

Noticias

Portada  |  13 febrero 2020

Más de 9.600 estudiantes comenzaron los cursos de articulación en la UNL

La cifra supera a la del año anterior, que fue de 7.830 ingresantes, según datos brindados por la Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida de la casa de estudios.

Los cursos de articulación son un requisito académico de carácter obligatorio y no eliminatorio: los ingresantes deben realizar cuatro cursos de articulación, dos generales comunes a todas las carreras y dos disciplinares, que varían según la carrera elegida. Los mismos ponen énfasis en las dificultades propias de la iniciación a la vida universitaria e intentan favorecer un buen ingreso tanto en lo que respecta a los aspectos académicos como a los propios de cada campo disciplinario.

Al igual que en 2019, la carrera que más aspirantes registró es Medicina, con 1.223 inscriptos, de los cuales el 71% (869) son mujeres y el 29% (354) hombres, en su mayoría provenientes de las provincias de Santa Fe (803) y Entre Ríos (361).

Le siguen Abogacía; Bachiller en Ciencias Económicas; Arquitectura y Urbanismo; Licenciatura en Trabajo Social; Licenciatura en Obstetricia; Ingeniería en Informática; Licenciatura en Nutrición, Medicina Veterinaria y Licenciatura en Terapia Ocupacional. Por su parte, el Instituto Superior de Música suma 270 nuevos inscriptos divididos entre las 35 carreras que allí se dictan. 

Del total de 9600 inscriptos, el 69% son oriundos de la provincia de Santa Fe y el 21% de Entre Ríos. También llegaron estudiantes de Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, San Luis, Santiago del Estero, La Pampa, San Juan, Catamarca, Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Misiones, Formosa, Corrientes, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza y Tierra del Fuego.

Asimismo, la UNL recibió a estudiantes extranjeros oriundos de Colombia, Venezuela, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos e India.

En tanto, el pasado lunes se puso en  marcha la Experiencia piloto 1000/2020, una instancia del Ingreso que propone un trayecto diferenciado, a modo de experiencia piloto, con una duración de tres semanas de cursado intensivo. El programa instrumenta acciones tendientes a redefinir y repensar el sistema de pasaje del nivel secundario al universitario en la UNL.

El rector de la Universidad, Enrique Mammarella, recorrió junto a autoridades de las distintas Unidades Académicas y de la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico las facultades de Veterinarias, Ciencias Agrarias, Ingeniería Química, Humanidades y Ciencias, Ingeniería y Ciencias Hídricas, Ciencias Económicas y Ciencias Jurídicas y Sociales, con el objetivo de dar la bienvenida a los 1.300 estudiantes que forman parte de la Experiencia piloto 1000/2020.

En cada visita, dirigiéndose a las y los ingresantes, Mammarella recordó que “la Universidad Nacional del Litoral es una de las 57 universidades públicas del país y la cuarta en alcanzar los cien años".

"Esta universidad tiene una lógica de construcción, de trabajo y de ser propia que la hace diferente al resto. El ingreso a la universidad implica un quiebre, un cambio de pensamiento, de paradigma y de actitud de trabajo”, señaló. Y advirtió: “en la universidad son libres y a esa libertad tienen que saber administrarla. Al inscribirse en la universidad decidieron dejar de estudiar por otros para estudiar por sí mismos, pudieron empezar a proyectar el sueño de ser el profesional que quieren y la vida les cambió, les dio total libertad para decidir todos los días qué hacer, cómo y cuándo hacerlo”.

 

Comentarios