Portada  |  24 abril 2020

#No estás sola: Un mensaje para ayudar a las mujeres que sufren violencia de género

Se trata de un video elaborado por docentes y alumnas del área de género de la Escuela Normal destinado a ayudar a las víctimas de violencia de género.

Noticias

El área de genero de la Escuela Normal a comienzos del año 2020  definió institucionalmente construir un dispositivo para la prevención y el acompañamiento en situaciones de violencia de género, que sistematizara las múltiples acciones que se venían llevando adelante en clave de acompañamiento, asesoramiento y contención en los casos concretos que se presentaban.

"Para ello, se decidió convocar a un grupo de docentes y de estudiantes del nivel al desafío de construir un protocolo participativo, democrático y consensuado que encuadrara las acciones institucionales, colectivas e individuales en el orden de la prevención y de la intervención.

En el inicio de esa tarea nos encontrábamos cuando llegó la pandemia. Desde el aislamiento, como agrupamiento nos seguimos comunicando virtualmente, fundamentalmente por la preocupación compartida acerca del número creciente de femicidios en el marco de la cuarentena y desde la necesidad urgente de dar alguna respuesta posible en el marco de este contexto que tendiera una mano solidaria a aquellas estudiantes que en sus hogares pudieran estar siendo violentadas y no tuvieran a quien acudir."

En consecuencia se definió llevar adelante dos acciones simultáneas. La primera de ellas fue la creación de un video que las estudiantes de la Secretaría de Género del Centro de Estudiantes protagonizaron, editaron y llevaron adelante con compromiso y valentía, con la idea de que este material visibilizara la temática en las redes y en las aulas virtuales de nuestro instituto, bajo el mensaje No estás sola.

La segunda fue la elaboración de un escrito destinado a los y las docentes de todos los profesorados, años y materias, consensuado por quienes integramos el agrupamiento, invitando a abordar esta temática y trabajarla desde todos los espacios curriculares.

En este material se incluyen números telefónicos de docentes con quienes puedan comunicarse las estudiantes para consultar dudas, pedir asesoramiento o ayuda.
Estas dos acciones surgen en el marco de una experiencia pedagógica que tendrá continuidad y desde la que esperamos poder trabajar en clave preventiva hacia una vida libre de violencias machistas como horizonte.
Cuando las lógicas institucionales son de cuidado, los proyectos colectivos son posibles.

Comentarios