Portada  |  06 noviembre 2020

Para Cantero, los docentes son prioridad para recibir la vacuna contra el Covid

La ministra de Educación de la provincia destacó que "el cuidado de la salud debe ser parte de la rutina de la escolaridad".

Noticias

“Los docentes son prioritarios a la hora de las inoculaciones”, enfatizó la ministra de Educación provincial, Adriiana Cantero, a la hora de analizar la importancia que tiene la vacuna contra el coronavirus para el regreso de las clases presenciales en las escuelas de la provincia de Santa Fe.

El cuidado de la salud debe ser parte de la rutina de la escolaridad, en Europa llegó el frío y recrudeció el contagio, nosotros, aunque aparezca la vacuna, debemos seguir manteniendo todos los recaudos sanitarios para evitar que se propague la enfermedad", destacó Cantero.

La decisión del gobierno nacional de comprar 25 millones de dosis de la vacuna rusa contra el Covid-19, bautizada Sputnik-V, y de promulgar la ley que declara de “interés público” las vacunas contra el coronavirus, abrió el debate sobre cómo y a quiénes se les debe suministrar primero.

Hoy la ministra de Salud Sonia Martorano anticipó que en Santa Fe se está organizando un operativo de vacunación que será “masivo, simultáneo y que abarca en principio a un millón cien mil personas”, lo que da una idea de la importancia que tiene para el gobierno provincial.

"Los primeros en recibir las vacunas será el personal de salud en primera línea de atención, efectivos de seguridad, personas mayores de 60 años y ciudadanos de entre 18 y 59 años con comorbilidades como hipertensión, diabetes y obesidad", señaló Martorano, quien destacó que la Argentina está “en la fila” para recibir la Sputnik V.

Si bien no incluyó en la lista de prioridades para suministrar la vacuna a los docentes, aclaró que "todavía es muy prematuro" para brindar detalles de cómo será el operativo porque "no se sabe cuántas dosis ingresarán en forma inicial", y explicó: "Como vayan entrando comenzarán los operativos. Hoy estamos armando los equipos de vacunación para luego dar inicio a las capacitaciones".

El gobierno nacional incluyó hoy en el Boletín Oficial la autorización de la vuelta de las actividades presenciales en las universidades e institutos públicos y privados, con la salvedad de que se cumpla los protocolos y lineamientos generales que garanticen las medidas de cuidado de los trabajadores y estudiantes ante la pandemia por coronavirus. No hace hincapié en la necesidad de que se inocule la vacuna a la comunidad educativa.

Vale recordar que la normativa nacional establece que el regreso a las actividades presenciales en la universidad se debe dar con la conformidad del ministerio de Educación y será decidida por las autoridades provinciales y de la ciudad de Buenos Aires, quienes podrán suspenderlas y reiniciarlas conforme la evolución de la situación epidemiológica.

Cantero adelantó ayer que las clases presenciales, siempre y cuando la situación epidemiológica mejore, podrían volver en febrero o marzo del 2021, pero adviritió que, "aunque aparezca la vacuna, debemos seguir con los cuidados y creo que los docentes son prioritarios a la hora de las inoculaciones”.

Fuente: La Capital

Comentarios